Documento

Año de publicación: 2017

Programa de desarrollo ambiental, de infraestructura y productivo laboratorio regional de leche, provincia de Entre Ríos


Resumen

La presente asistencia pretende la búsqueda del mejor escenario organizativo para la prestación de los servicios analíticos y el fortalecimiento de la capacidad operativa que brinda el Laboratorio Regional de Leche de la provincia de Entre Ríos. El proyecto de modernización del equipamiento que ha encarado el gobierno provincial con la adquisición de nuevo equipamiento, y el proyecto de conformar un centro tecnológico, debe ser acompañado por la diagramación de una estructura de gestión acorde con los servicios a brindar.

Los antecedentes obrantes, indican que durante el funcionamiento del Laboratorio Regional de Leche (período 2003 – 2009), se brindaron servicios analíticos satisfactorios, cumpliéndose con los estándares de calidad y normativas más exigentes del caso. Asimismo tanto el sector industrial como el sector primario, apoyaron decididamente el funcionamiento, remitiendo rutinariamente muestras para su análisis, teniendo la posibilidad de recibir los protocolos de resultados en tiempos acordes con las necesidades para la toma de decisiones, con un fuerte impacto en los costos de los aranceles al no tener que derivar las muestras a laboratorios ubicados fuera de la provincia.

Por otro lado, ante la problemática de la caducidad operativa de los equipos, se decide la presentación de dos proyectos a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); ambos instrumentos de promoción y financiamiento, denominados ARSET y FIN SET fueron presentados y aprobados oportunamente quedando en condiciones de ser ejecutados. La falta de adecuación de las estructuras administrativas estatales para llevar adelante las tramitaciones , motivaron que no se pudieran ejecutar estos proyectos aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, los cuales significaban la renovación del equipamiento y la posibilidad de brindar nuevos servicios. Esto tiene un cambio a partir de la asunción de las nuevas autoridades, con un fuerte compromiso en relanzar el Laboratorio, cumplimentando las acciones para la adquisición del nuevo equipamiento como se mencionara en párrafos anteriores.

A partir de esta realidad, a través de la presente asistencia, se plantea la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario con la finalidad de realizar un estudio de las alternativas para proponer un Esquema de Organización Técnico ­Administrativo para el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades analíticas del Laboratorio Regional de Leche.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

94 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)