Documento

Año de publicación: 2013

Programa de capacitación turística, provincia de Corrientes


Resumen

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia ha creado y puesto en funcionamiento un centro de Capacitación que tiene como objetivo formar no solo recursos humanos locales de los prestadores turísticos sino fortalecer las instituciones municipales en el desarrollo de productos turísticos.

El trabajo se inicia con un marco general de la provincia desde lo geográfico, económico, social y turístico. Se introducen descripciones de los recursos y ofertas turísticas. La definición de las actividades y los ejes temáticos de los que surgen los diferentes temas que luego se organizan en cursos, seminarios y talleres, sus contenidos mínimos y sus destinatarios. La nómina de profesionales afectados al dictado de cursos, su preselección, selección y capacitación posterior.

De acuerdo con el punto SENSIBILIZACION A REFERENTES LOCALES, se explica de qué manera fue realizada la presentación del Programa y la metodología de convocatoria a cada gobierno municipal y se establecieron las pautas de desarrollo y compromisos asumidos por las partes.

Se incorpora una planilla que contiene los datos referentes a fechas de ejecución de acciones, destinos, ejes temáticos, destinatarios y capacitadores responsables de cada especialidad.

Se explican los lineamientos metodológicos para una realización eficaz de convocatoria en base a las necesidades de capacitación detectadas previamente.

Tomando a los ejes temáticos de capacitación que figuran en el ANEXO I – del Plan de Trabajo, Turismo Participativo, Fortalecimiento Institucional, Producto Turístico, Cursos operativos y gerenciales, se explica de qué manera se fueron realizando los diferentes cursos, seminarios y talleres en los corredores que componen el mapa turístico de la provincia de Corrientes: El Paraná Sur, Paraná Norte, Ecoturismo y Aventura, Jesuítico, Solar de las Huellas, Sur Correntino y Gran Corrientes.

Se explica la metodología utilizada desde lo pedagógico y los resultados obtenidos de acuerdo al perfil de los participantes y a las localidades en donde se desarrollaron las actividades. De qué manera se abordaron los diferentes temas para 4 lograr resultados esperados y los participantes de varias localidades descubrieron su rol dentro en una comunidad que elige desarrollar el turismo.

Se explica de qué manera se trabajó con el sector público y privado identificando nuevos productos y fortaleciendo otros ya posicionados pero en etapa de maduración. El impacto logrado con las nuevas tecnologías para venta y comercialización en el mundo turístico y la inquietud que quedo latente en el grupo de emprendedores turísticos participantes. Se abordó la temática de turismo sustentable también con la población escolar tanto desde la preservación de los ríos como recurso natural y como desde su compromiso como parte de la comunidad con el desarrollo del turismo local y regional.

Se adjuntan los resultados del procesamiento de las encuestas de satisfacción realizadas por los participantes de las actividades realizadas. Se Incluye un compendio con las principales características y conclusiones y se especifica metodológicamente cómo se desarrollaron las actividades del proyecto, porque se hicieron de esa manera y los resultados como producto de cada uno de los ítems cualitativa y cuantitativamente.

Se mencionan ejemplos obtenidos del trabajo de los participantes y asimismo de la cooperación recibida de los municipios locales y de los técnicos de la Subsecretaría de Turismo provincial.

Se agrega una conclusión y un plan de sugerencias que brinde la oportunidad de continuidad al proyecto.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

114 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)