Documento

Año de publicación: 2013

Programa de apoyo a la competitividad de la horticultura de Corrientes. Tomate: Trampeo masivo


Resumen

El Programa a través del control de Tuta absoluta, por medio del sistema de trampeo masivo, tiene como objetivo paliar el efecto negativo causado por esta plaga, además de instalar un sistema de cultivo más amigable con la salud de los operarios, el medio ambiente y los consumidores. Las características biológicas y capacidad de daño de la vulgarmente llamada “Polilla del Tomate” la han convertido en el blanco de numerosas aplicaciones por cosecha de una amplia gama de insecticidas. La continua cosecha del cultivo (no rotación) agrava la situación en cuanto a la presencia de residuos en los frutos y los riesgos de intoxicaciones a los operarios.

Los distintos sistemas productivos y características agroecológicas de las áreas tomateras de Corrientes, determinan diferentes grados de incidencia de la plaga e impacto en la producción. A partir de la disponibilidad de la feromona sexual de T. absoluta, es posible desarrollar un plan de monitoreo y de control por trampeo masivo a nivel regional. Esto permitirá caracterizar la situación de este insecto (análisis espacial) en la zona y a la vez implementar un sistema de trampeo masivo de alcance regional para atenuar el impacto de esta plaga.

A lo largo de la implementación del proyecto, la superficie, población beneficiada, y otros aspectos sufrieron modificaciones, ya que uno de los organismos aportantes, no efectivizo su aporte, de todas maneras, la red de monitoreo se diseñó en base a los insumos que estaban disponibles, permitiendo alcanzar los objetivos de capacitación y concientización del productor, además de analizar parcialmente el comportamiento de la plaga. Esto permitirá que la implementación de un nuevo proyecto en campañas subsiguientes cuente con una población objetivo ya capacitada y con conocimientos de maneras de producir más sanas.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

18 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)