Documento

Año de publicación: 2013

Programa de apoyo a la competitividad de la horticultura de Corrientes. Tomate: Polinización entomófila


Resumen

El Programa de polinización entomófila en el cultivo de Tomate (Campaña 2013), se ha desarrollado en el Departamento Lavalle, provincia de Corrientes. La producción hortícola bajo cubierta representa un importante aporte a la economía de los productores de la zona.

El desafío planteado en este trabajo fue la adecuación e implementación del uso de agentes insectiles para polinizar cultivos comerciales de Tomate bajo cubierta. En esta línea de trabajo se evaluó el potencial de la especie nativa Bombus atratus como polinizador de tomate, mediante la introducción al cultivo de colonias criadas en cautiverio.

Otra ventaja fundamental de la polinización entomófila, es el uso más eficiente y optimización de la mano de obra para el manejo del cultivo, ya que se elimina la tarea de hormoneo de las flores. Pudiendo aprovechar el recurso para la realización de otras labores que son indispensables efectuarlas en tiempo y forma,influyendo positivamente y en todos los ámbitos del manejo general del cultivo. Estas importantes ventajas, ha llevado a que esta tecnología innovadora tenga una excelente aceptación de los productores correntinos de tomate.

En la actualidad, la posibilidad de la cría masiva en cautiverio, el potencial demostrado en el aumento de productividad del tomate bajo invernadero,y otras ventajas que acompañan la técnica, muestran la necesidad de profundizar en los estudios, en éstas técnicas que permitirán crear un sistema productivo sustentable y amigable con el ambiente.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

48 h. + anexo ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)