Documento

Año de publicación: 2015

Programa de apoyo a la competitividad de la horticultura de Corrientes. Pimiento: Implementación de Bio Control en Departamento Lavalle y Sur Departamento Bella Vista


Resumen

Este proyecto está orientado a productores hortícolas dedicados al cultivo de Pimiento en las zonas con mayor producción de esta hortaliza en la Provincia.

Se dividió en dos zonas: la primera incluye el Departamento de Lavalle y la segunda incluye los departamentos Bella Vista, Mburucuyá y Capital. La superficie de cada productor varía entre 0,2 ha a 8 ha.

La actividad hortícola representa un importante porcentaje del valor bruto de producción agrícola de la Provincia de Corrientes. Los productos con mayor participación en la producción hortícola provincial son el tomate (49%) y en segundo lugar se ubica el pimiento (19,4%). La zona de producción se concentra sobre las costas del río Paraná, siendo los departamentos de Lavalle y Bella Vista sus principales referentes.

Este programa de trabajo se planificó con la finalidad de posicionar la producción hortícola provincial a partir de calidad diferenciada, reconocida en el mercado nacional, con expectativas de exportación. Por estos motivos, promueve el apoyo profesional para la transferencia de nuevas técnicas y tecnologías sustentables. Las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas, en general, son controladas por medio del uso de agroquímicos, los que muchas veces causan perjuicios a los trabajadores, al medio ambiente y a los insectos benéficos.

El uso indiscriminado e innecesario de plaguicidas llevó también a profundizar y agravar el problema mismo de las plagas en estos cultivos. La destrucción de enemigos naturales hace que los ataques de plagas se vuelvan cada vez más severos y, por otra parte, que surjan como problemas plagas que hasta el momento se encontraban por debajo de los niveles que causarían daño económico. Por lo tanto, el productor opta por una mayor aplicación de agroquímicos o utiliza productos más tóxicos, agravando la situación ambiental y social o incurriendo en mayores gastos.

Los objetivos del trabajo son facilitar el acceso del productor a una técnica moderna de producción, difundirlas mediante los días de campo y capacitaciones, ser fuente de información en el ajuste de programas de protección de los cultivos, mediante el monitoreo de las plagas, poniendo énfasis en las técnicas que permitirán crear un sistema productivo sustentable y amigable con el ambiente.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

40 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)