Documento

Año de publicación: 2014

Programa de apoyo a la competitividad de la horticultura de Corrientes. Pimiento: implementacion de Bio control en departamento de Bella Vista, Mburucuya y Capital


Resumen

La actividad hortícola representa un importante porcentaje del valor bruto de producción agrícola de la Provincia de Corrientes. Los productos con mayor participación en la producción hortícola provincial son el tomate (49%) y en segundo lugar se ubica el pimiento (19,4%). La zona de producción se concentra sobre las costas del río Paraná, siendo los departamentos de Lavalle y Bella Vista sus principales referentes.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes desarrolla acciones orientadas a valorizar la producción hortícola provincial. Este programa de trabajo se planificó con la finalidad de posicionar la producción hortícola provincial a partir de calidad diferenciada, reconocida en el mercado nacional, con expectativas de exportación. Por estos motivos, promueve el apoyo profesional para la transferencia de nuevas técnicas y tecnologías sustentables.

Es importante destacar que la producción hortícola se ve facilitada continuamente por el desarrollo de nuevas técnicas que mejoran la calidad (en fruto y en plantas) y cantidad (mas kilogramos por metros cuadrados) de las cosechas. No obstante a ello, las plagas y enfermedades atentan con estos avances perjudicando parámetros de calidad y de rendimiento.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) de la Provincia ha iniciado en el año 2009 una fase experimental de implementación de control biológico en el cultivo de pimiento en 12 has. Luego, entre el año 2010 y 2012 el Ministerio de Producción en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones ha ido consolidado la implementación de técnicas de bio control con liberación de agentes de control biológico en una mayor área de cultivo de pimiento y de tomate. El desafío planteado es continuar en la adecuación e implementación de nuevas técnicas de producción sustentable. Permitiendo superar inconvenientes como la presencia de residuos de plaguicidas en el fruto, intoxicación de obreros, contaminación ambiental, aparición de poblaciones resistentes de las plagas, menor utilización de agua, entre otros problemas.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

19 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)