Documento

Año de publicación: 2008

Programa de actualización jurídico-institucional de mecanismos de ordenamiento territorial para la provincia de Santa Cruz


Resumen

El informe presenta los criterios básicos para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Loteos. Incluye también una versión revisada y corregida del Proyecto de Ley de Loteos, que comprende, entre otros, los siguientes capítulos: Fundamentos, Disposiciones Generales, Objetivos y Principios, Del Loteo, De las áreas verdes de uso público, De los municipios, De la Jurisdicción.

Se destaca la importancia del órgano catastral (Art. 28 del Proyecto de Ley) como actor fundamental para ejercer el poder de policía inmobiliario, y los elementos de constitución parcelaria.

Además, se presentan las consideraciones jurídicas pertinentes al programa de ordenamiento territorial, sus perspectivas y límites jurídicos. Se señalan las precauciones inevitables respecto del ordenamiento territorial, con especial atención en la relación entre el derecho y el planeamiento.

En este caso, el análisis de esta normativa permite extraer algunas pautas rectoras. Se destacan, entre otras, las siguientes:

– La insoslayable naturaleza multidisciplinaria y sectorial que supone la ordenación territorial.

– La necesaria jerarquía y concatenación de los distintos planes como insustituibles instrumentos de actuación.

– El régimen financiero, incorporando en sus fuentes recursivas las facultades del Estado en el proceso de urbanización y las plusvalías generadas, entre otros conceptos, por la inversión pública.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

79 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)