Documento

Año de publicación: 2011

Proceso de ordenación territorial de los recursos naturales renovables de la ecorregión del monte y espinal de la provincia de Río Negro


Resumen

En la provincia del Río Negro se encuentra el límite austral de la provincia fitogeográfica del espinal y se establece un área de transición con la provincia del monte.

Sus características florísticas y estructurales varían con disturbios, principalmente de origen antrópico, como el desmonte, la alteración del régimen de fuegos, el efecto del ganado ovino y bovino, y la extracción de leña. En las últimas décadas, el territorio y sus fisonomías ha evidenciado grandes cambios e innumerables conflictos ambientales.

Por esta razón la Provincia solicita al CFI este estudio que propone una zonificación de manera consensuada con relación al uso del suelo. La categoría de vegetación predominante en el total del área estudiada es el monte abierto, con una cobertura leñosa promedio de 22 por ciento.

Sobre la base del inventario florístico y estructural, el análisis de antecedentes y de los resultados de cuatro talleres, en las localidades de Río Colorado y Viedma, se indican las áreas en las cuales podría contemplarse: el desmonte para agricultura bajo riego, el manejo de la cobertura de leñosas con fines ganaderos y/o leñeros sin comprometer los procesos de recuperación del monte; el manejo ganadero que favorezca la recuperación del monte en áreas de baja cobertura; el manejo ganadero que no afecte la cobertura de leñosas en áreas con funciones de protección ambientes; y áreas de uso restringido. Se hacen recomendaciones de investigación y conservación.

Se confeccionan coberturas vectoriales de la zonificación, la estructura de la vegetación, composición florística y registros de extracciones de leña que se integran a un sistema de información geográfica del que dispone la provincia del Río Negro.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)