Documento

Año de publicación: 2019

Procesamiento, monitoreo y estudio de políticas públicas como herramienta para el análisis de la gestión en el marco de plena transparencia y datos abiertos, provincia de Buenos Aires


Resumen

El objetivo del presente estudio es el de procesar, monitorear y estudiar políticas públicas aplicadas relevantes para la gestión con el fin de brindar conocimiento y transparencia en el otorgamiento de prestaciones que brinda el Estado, como así también el conocimiento interno de resultados para el análisis de la gestión y optimización de actuales y futuros procesos. Con eje en este propósito es que fruto de los resultados del proceso, monitoreo, y estudio exhaustivo de las políticas analizadas, se busca aportar en la consecución de los siguientes objetivos:

Insumo en la toma de decisiones para mejorar el diseño y la implementación de las políticas, o bien para realizar ajustes en las organizaciones.

Como instrumento para la rendición de cuentas, es decir, que la evaluación no sea solo un mecanismo de control interno de la gestión, sino también de vigilancia ciudadana para que la sociedad sepa cómo y en qué se gasta su dinero, para qué se utiliza y, sobre todo, qué se logra con todo ello.

Mejora de las intervenciones públicas, y un mayor conocimiento de las mismas, suscitando un cambio de cultura para mejorar lo público. No se persigue sanción o recriminación como fin último, difiriendo de conceptos como auditoría, inspección o control.

Generar información confiable, útil, necesaria, y oportuna de cada política analizada.

Aumentar la calidad de las intervenciones públicas y servicios.

Fomentar el aprendizaje y la retroalimentación, influyendo (además) en posibles acciones futuras. Por ello se procederá a procesar, monitorear y estudiar las políticas públicas seleccionadas, a través del análisis de documentación, entrevistas, y métricas, para obtener resultados sobre los distintos ejes temáticos seleccionados en los cuales se ha trabajado, con el fin de lograr contar con procesos bien controlados que aporten detección temprana de errores como así también certezas en la gestión para la optimización y transparencia en la toma de decisiones y de prestaciones que brinda el Estado.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)