Documento

Año de publicación: 2008

Primer inventario forestal de la provincia de Corrientes: Metodología, trabajo de campo y resultados


Resumen

Corrientes y Misiones son las provincias con mayor superficie forestada del país. Esta realidad fue la que motivó el interés, por parte de la provincia y de la SAGPyA, hace 4 años, por realizar el inventario. A través de un convenio previo con la SAGPyA, la provincia aportó las imágenes satelitales, el procesamiento de las mismas, la estratificación, la cartografía y la determinación de las superficies forestadas, actualizadas a octubre de 2008.

El trabajo consiste en la realización de un inventario por muestreo estratificado, sobre 326 polígonos distribuidos en la provincia. El objetivo de este inventario es determinar la superficie y las existencias en volumen por grupo de especies principales, distribución, crecimiento y calidad de las plantaciones forestales en macizos de más de 5 hectáreas, para tres clases de edad y tres grandes estratos de suelos. Se realiza una estratificación previa y una post estratificación a partir de la variable edad (plantaciones jóvenes, intermedias y maduras). Esto permite, al efectuar la distribución de la muestra con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT), mantener una coherencia entre la asociación de las variables “superficie” y “volumen” (a mayor superficie mayor volumen) y a su vez bajar al mínimo el Coeficiente de Variación (CV) en las clases de edad.

Las plantaciones relevadas son aquellas de más de 4 años para el género Pinus y de más de 2 años para el género Eucalyptus, identificadas en las imágenes Landsat 5 TM. Las de menor edad no se consideran a los efectos del muestreo, pero están incluidas como superficies que componen la población. Se incorporan a la cartografía una gran parte de estas plantaciones recientes, a partir del dato administrativo aportado por la SAGPyA, proveniente del régimen nacional de promoción a la forestación (Ley Nacional 25080 de Inversiones para bosques cultivados). El interés de la provincia de Corrientes en evaluar su situación forestal, surge a partir del fuerte impulso que se observa en la actividad en los últimos años.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

2 v. (70 h.+ anexo); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)