Documento

Año de publicación: 2011

Prefactibilidad de sistematización y aprovechamiento de la cuenca del río Sauce Chico


Resumen

El objetivo del presente trabajo es contribuir al ordenamiento territorial y a la producción sustentable.

Se realiza la delimitación y sectorización del área de cuenca, la interpretación morfológica y morfométrica del escurrimiento y el relieve con elaboración de mapas de hidrografía, de altimetría y geomorfología.

Se describe la morfología de los suelos asociados a las diferentes geoformas de los tramos fluviales de la cuenca.

Se reconocen procesos pedogenéticos, se analizan propiedades físico – químicas y se determinan las potencialidades y limitaciones, clasificando las tierras por su aptitud para el riego. Se desarrolla el comportamiento fluviométrico e hidrológico superficial del sistema conformado por las subcuencas superiores Ia , Ib y la media alta del río Sauce Chico, hasta paso Bower y la estación limnigráfica HL6005 (Nueva Roma – Ruta 35).

Se efectúa la caracterización litológica e hidráulica del acuífero. Se describe la hidrodinámica del sistema y se analiza la calidad del agua subterránea a los fines del riego y las posibilidades de su aprovechamiento. Se realiza el análisis crítico de la situación actual del riego, la necesidad de agua de los cultivos y se ajusta a distintas eficiencias de riego.

Se plantea el balance entre oferta y demanda, la entrega por turnado, el uso del agua subterránea y la necesidad de drenaje agrícola.

Se analiza la posibilidad de obras hidráulicas en el río Sauce Chico para riego y la regulación de crecidas. También, se evalúa la rectificación del cauce, los servicios existentes y los emprendimientos turísticos.

Se propone el encuadre legislativo ambiental, la descripción ambiental general del área, la descripción de los indicadores ambientales pertinentes al proyecto, conclusiones y sugerencias.





Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

3 v.; 1 cd + plans.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)