Documento

Año de publicación: 2011

Prefactibilidad de sistematización y aprovechamiento de la cuenca del Río Sauce Chico, provincia de Buenos Aires


Resumen

El trabajo reúne la delimitación y sectorización del área de la cuenca, la interpretación morfológica y morfométrica del escurrimiento y el relieve, con elaboración de mapas de hidrografía, de altimetría y de geomorfología.

Se describe la morfología de los suelos asociados a las diferentes geoformas de los tramos fluviales de la cuenca y se observan los procesos pedogenéticos, se analizan las propiedades físico – químicas y las potencialidades y limitaciones, clasificando las tierras por su aptitud para el riego, teniendo en cuenta el comportamiento fluviométrico e hidrológico superficial del sistema conformado por las subcuencas superiores la , lb y la media alta del río Sauce Chico, hasta Paso Bower y la estación limnigráfica HL6005 (Nueva Roma – Ruta 35).

Se efectúa la caracterización litológica e hidráulica del acuífero y la descripción de la hidrodinámica del sistema y se analiza la calidad del agua subterránea para el riego, el análisis crítico de la situación actual y las posibilidades de su aprovechamiento.

Se evalúan la calidad de las aguas superficiales, la necesidad de agua de los cultivos y las distintas eficiencias de riego.

Se plantea el balance entre oferta y demanda, la entrega por turnado, el uso del agua subterránea y el requerimiento de drenaje agrícola, también, la posibilidad de obras hidráulicas en el río Sauce Chico para riego, la regulación de crecidas y las ya existentes.

También se evalúa la rectificación del cauce, los servicios y los emprendimientos turísticos y se presenta una descripción geográfica y ambiental del área del proyecto, el encuadre legislativo ambiental, la descripción de los indicadores ambientales pertinentes al proyecto, conclusiones y sugerencias.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

3 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)