Documento

Año de publicación: 2021

Plataforma Web para Trámites Digitales y Billetera Virtual, provincia de Catamarca


Resumen

A partir del estudio realizado sobre la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), la cual es creada para fusionar los organismos de Administración General de Rentas, Administración General de Catastro y Registro de la Propiedad Inmobiliaria se pudieron detectar una serie de inconvenientes que obstaculizaba el normal funcionamiento de los mismos, más aún en el marco de la pandemia por COVID-19, los cuales se enumeran a continuación:

Falta de comunicación entre los Sistemas de los Organismos que en muchos casos era realizada de forma manual, con las demoras y problemas que eso trae aparejado.

Necesidades de mejoras en los procesos y la incorporación de tecnología moderna

Los trámites y consultas sólo pueden ser efectuados de manera presencial, generando numerosos inconvenientes en un contexto de pandemia.

Problemas de performance que afectan la experiencia de los usuarios, tanto contribuyentes como usuarios internos del organismo y almacenamiento.

 Las tasas asociadas a cada trámite deben ser abonadas presencialmente para luego presentar el comprobante físico del pago.

Ausencia de auditoría de la información manipulada por los usuarios de los Sistemas.

Cada trámite realizado precisa ser autorizado y esto es solo posible a través de una firma física y hológrafa de las autoridades sobre los documentos involucrados.

 Falta de trazabilidad de los diferentes trámites debido a la falta de tecnología adecuada.

Ausencia de Estadísticas e Indicadores sobre la información almacenada.

Implementar tecnología de vanguardia y a partir de la misma desarrollar un Sistema a medida de las necesidades anteriormente expuestas, que permita tanto a ciudadanos como a funcionarios de los Organismos que comprende ARCA, consultar y realizar trámites de manera remota a través de una conexión a internet, facilitando su seguimiento a través de los diferentes estados y aprobaciones necesarias para el cumplimiento de los mismos, permitiendo además gestionar y almacenar documentos e imágenes asociadas en formato digital e integrando un sistema de firma digital por dispositivos criptográficos (token) para la validación de los mismos por parte de las autoridades pertinentes.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Catamarca

Descripción física

3 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)