Documento

Año de publicación: 2012

Plataforma logística productiva del puerto de Posadas. Aportes para el desarrollo económico regional, provincia de Misiones


Resumen

Toda cadena logística es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, y este elemental principio es aplicable tanto a la cadena de transporte internacional que utiliza el Sistema hidroviario del Paraná, como a la logística local que atienda al sector productivo de la provincia de Misiones y su entorno regional.
Ante la necesidad de resolver problemas de comunicación y transporte entre las zonas de producción y los puntos de consumo, la provincia de Misiones ha decidido organizar una plataforma logística con énfasis en la producción, que actúe como un espacio articulado dentro del cual estén todas las actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías tanto para tránsito nacional como internacional.
Es claro que la participación de diversos agentes y los numerosos servicios que se requieren para el funcionamiento de un área logística, genera un importante grado de complejidad en el sector portuario. Por ello, la forma de organización que se asigna a un puerto de las características del puerto de Posadas determina el
grado de eficiencia en su accionar.
El objetivo de este libro es realizar un aporte a través de propuestas de tipo normativas sobre el modo de administración y operación del puerto de Posadas y Santa Ana. Además, avanzar sobre los conceptos básicos de normativa para el otorgamiento de permisos de uso y concesiones en el ámbito portuario, a efectos de convertir a las instalaciones portuarias en un actor preponderante de la plataforma logística.
Asimismo, en la presente publicación se realiza una breve descripción de la situación de la provincia de Misiones, su entorno regional y contexto productivo, incluyendo los nuevos puertos de Posadas y Santa Ana, para comprender toda la potencialidad de la región y su infraestructura física.
Por último, se propone a las autoridades provinciales lineamientos para promocionar el sistema portuario provincial, en general y la plataforma logística productiva del puerto de Posadas, en particular. Se sugiere el diseño de su imagen institucional y de acciones de promoción específicas, con el fin de estimular la participación de los potenciales inversores, operadores y usuarios en la concreción de la plataforma.
Con la construcción de los puertos de cargas de uso público de Posadas y Santa Ana, la provincia de Misiones está incorporando un modo de transporte fluvial que se complementa con el terrestre. Así se establece un sistema de transporte multimodal, en el que cada modo actúa en los tramos donde resulta más competitivo y eficiente. Los grandes beneficiarios de este sistema serán sin duda los productores, comerciantes e industriales misioneros, en particular y de toda la región, en general.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

64 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)