Documento

Año de publicación: 2019

Planificación y gestión de la infraestructura escolar de la provincia de Buenos Aires


Resumen

La provincia de Buenos Aires necesita mejorar el estado de sus escuelas y para ello requiere de una nueva estrategia para la gestión de su infraestructura educativa.

 Este trabajo presenta una serie de recomendaciones de política tendientes a la formulación de una nueva estrategia para gestionar la infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires. Lo que sigue es una síntesis de las principales recomendaciones:

Promover un enfoque de política articulado e integral. La provincia no dispone de una estrategia integral para atender las necesidades de infraestructura y mantenimiento de las escuelas. Es necesario diseñar una estrategia con objetivos y acciones de corto, mediano y largo plazo, que cubra todas las necesidades de inversión y asigne responsabilidades para todos los actores involucrados en el sistema educativo provincial.

Clarificar los ámbitos de competencia y funciones de los distintos órdenes de gobierno e instituciones involucradas. Las normas que regulan las competencias y funciones de los diferentes niveles de gobierno no son suficientemente claras en materia de infraestructura educativa. Por ello se requiere de una profunda revisión de las responsabilidades y funciones de cada uno de los actores e instancias locales que participan del sistema educativo provincial. Desarrollar un sistema de información de infraestructura escolar. La provincia no cuenta con un sistema central de información que consolide las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. El desafío será desarrollar e institucionalizar un sistema moderno y eficaz para relevar de manera permanente y sistemática el estado de los edificios escolares.

Estimar la brecha de infraestructura educativa y las necesidades de inversión pública. El 45% de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires requieren de reparaciones y rehabilitaciones en muchas de sus instalaciones básicas y de trabajos de mantenimiento correctivo que le permitan recuperar la funcionalidad y seguridad de los edificios escolares. Se necesita contar con una buena estimación de las necesidades de inversión en infraestructura en un escenario de corto, mediano y largo plazo. Una primera estimación de la brecha de inversión asciende a 7.200 millones de pesos anuales durante los próximos 5 años.

Fortalecer el marco regulatorio y los instrumentos para la planificación, diseño, ejecución y supervisión de la infraestructura. La provincia no cuenta con un sistema integral de gestión de la infraestructura para impulsar las acciones que permitan garantizar la sostenibilidad de la infraestructura educativa. La DGCyE necesita revisar las normas y los 5 procedimientos que regulan la administración de la infraestructura escolar y desarrollar nuevos arreglos institucionales en materia de infraestructura. Impulsar una estrategia de mantenimiento permanente y diferenciada. La DGCyE ha realizado en los dos últimos años grandes esfuerzos para impulsar obras de rehabilitación y mantenimiento correctivo en una gran cantidad de escuelas, pero sin estructurar un programa continuo y de amplia cobertura para el mantenimiento.

Establecer una estrategia que asegure fuentes de financiamiento apropiadas y equitativas, en el corto, mediano y largo plazo. En la provincia existen tres fondos con asignación específica para infraestructura escolar que atienden indistintamente cuestiones básicas de mantenimiento preventivo, compra y distribución de equipamiento, reformas, ampliaciones y construcciones nuevas. Se requiere diseñar un esquema diferenciado de financiamiento para cada tipo de intervención, distinguiendo, al menos, el mantenimiento preventivo, el mantenimiento extraordinario y la rehabilitación, remodelación y/o construcción de nueva infraestructura.

Mejorar la condición de la infraestructura educativa existente. La capacidad de los establecimientos escolares en la provincia consolidada supera la matrícula y las necesidades de vacantes requeridas. Se requiere, por lo tanto, trabajar en un sistema más eficiente y eficaz de gestión de vacantes y concentrar los recursos en la recuperación de la infraestructura existente.

Fortalecer la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar en su rol de órgano rector del Sistema Integrado de Gestión de la Infraestructura Escolar. La estructura y el funcionamiento de la DPIE responde a una lógica de gestión centralizada de la infraestructura que no condice con el grado de descentralización de los recursos que se destinan a la infraestructura. La DGCyE debe fortalecer las capacidades de la DPIE en su carácter de órgano rector




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

183 h. , 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)