Documento

Año de publicación: 2009

Planificación, gestión, monitoreo y control del desarrollo sustentable en bosques nativos: Sistema de información geográfico de la provincia de Salta


Resumen

La tecnología satelital asociada a los Sistemas de Información Geográfica ha permitido en los últimos años el análisis de numerosas variables del paisaje permitiendo evaluar el comportamiento pasado y presente y analizar los potenciales comportamientos futuros.

En el presente estudio se genera un Sistema de Información Geográfico para el área de bosques nativos de la provincia de Salta, con el objetivo principal de contar con una herramienta que permita y sustente la toma de decisiones por parte de los gestores del estado y lograr una estrategia de desarrollo sustentable del área de bosques nativos que permita, no solo la conservación de los mismos, sino también el desarrollo agrícola, ganadero, forestal y citrícola de forma sustentable en la provincia de Salta.

En primera instancia se define el área de bosques nativos a partir de la cual se identifican las diferentes unidades de vegetación y la superficie destinada a fines agropecuarios permitiendo generar el Mapa de Cobertura y Uso del Suelo para la provincia de Salta.

Este producto cartográfico se corrobora con un muestreo a campo para evaluar la confiabilidad global del producto cartográfico final, para lo cual se calcula la Matriz de Confusión e Índice Kappa y así respaldar estadisticamente los resultados identificados por clasificación supervisada.

Los datos obtenidos muestran una elevada y significativa confiabilidad del Mapa de Cobertura para el área de bosques nativos, habiendo logrado una confiabilidad del 90 por ciento y un Índice Kappa del 88 por ciento.

En este mismo contexto, se realiza un análisis multitemporal donde se estudia la dinámica de cambio de uso del suelo en los últimos 27 años y se identifican las perdidas por superficie de las unidades de vegetación en el período de análisis.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Salta

Descripción física

148 h., 6 plns.; 2 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)