Documento

Año de publicación: 2014

Planificación estratégica, sistema de planificación y evaluación de resultados de la provincia del Chaco


Resumen

El presente Informe contiene la sistematización de la experiencia de recuperación de la planificación estratégica, como herramienta para la gestión de políticas públicas, desarrollada en la Provincia del Chaco entre los meses de diciembre de 2007 y noviembre de 2013.

El estudio está compuesto por siete capítulos, derivados de la adopción de la metodología utilizada, la que permite describir el eje de sistematización, la situación inicial, el proceso de intervención, la situación final y los resultados alcanzados, las lecciones aprendidas y las asignaturas pendientes.

En este marco, se analiza la secuencia de pasos y las decisiones políticas adoptadas a lo largo de la experiencia, destacándose los principales hitos del proceso, las herramientas metodológicas utilizadas, la combinación y los ajustes realizados a efectos de adaptarlas al contexto de la administración pública provincial con la finalidad de avanzar hacia una gestión orientada a resultados.

El estudio muestra la arquitectura del sistema de planificación chaqueño y su adecuación para construir las capacidades necesarias para que el Estado pueda liderar el proceso de crecimiento económico con equidad social instrumentado desde diciembre de 2007.

El impulso político que recibió el sistema en las fases iniciales del proceso, sumado al sostenimiento otorgado en el transcurso de la experiencia, ha posibilitado jerarquizar sus funciones y acumular competencias que lo muestran como un sistema dinámico y con capacidad de aprendizaje.

La continuidad del proceso iniciado y la incorporación de prácticas de monitoreo y evaluación de políticas, constituye un desafío y una oportunidad para que el sistema mejore la acción pública de agregación de valor, aporte a sus procesos de aprendizaje y se incorpore al acervo de la administración pública chaqueña.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

86 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)