Documento

Año de publicación: 2013

Planeación estratégica, Presupuesto por resultados y Monitoreo y evaluación en las políticas del gobierno provincial, provincia del Chaco


Resumen

El objetivo principal es centrar el desempeño de la gestión pública y favorecer el cumplimiento de los logros establecidos como metas de gobierno. Con el aporte de especialistas en diferentes disciplinas y el objetivo de asistir a todas las áreas de gobierno según su demanda, logramos esta implementación complementando a cada jurisdicción con el apoyo del equipo técnico.

Para fortalecer las acciones vinculadas con planificación y sistematizar gradualmente los procesos de seguimiento y evaluación de la ejecución física y presupuestara, el trabajo tuvo dos orientaciones complementarias entre sí.

Se implementó el uso del trabajo Sayc-Sigob como herramienta de seguimiento del avance físico y la de los recursos, que posibilite ajustes continuos de actividades y políticas. Además se conformó como principal insumo para la asignación de cuotas presupuestarias, según consideraciones relacionadas con la eficiencia y eficacia del gasto.

Con el desarrollo del Índice de Capacidad Institucional se generó una herramienta que evalúa el proceso de implantación del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados iniciado en la provincia desde el año 2009. Se logró conocer el estado de situación de las jurisdicciones en relación a diferentes áreas de capacidades a saber: planificación, presupuesto, monitoreo y equipos. De esos resultados además se obtuvo la información necesaria para dirigir la acción de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Resultados en relación a la asistencia que desarrolla para con las demás jurisdicciones de la provincia.

En estos trabajos fue necesaria la interacción de diferentes actores institucionales. Los órganos rectores: Ministerio de Planificación y Ambiente, Ministerio de Hacienda y Finanzas, y Dirección General de Recursos Humanos, con las Unidades de Planificación Sectorial, los responsables de las direcciones de administración y recursos humanos, y les Subsecretarios o responsables de programas presupuestarios.

Se logró avanzar en la transparencia de la gestión pública, habilitándose vías para que las jurisdicciones den conocer a la ciudadanía las políticas públicas y su reflejo en la ejecución de la producción institucional y del presupuesto asignado.

El presente trabajo para al desarrollo de un sistema de incentivos institucionales por desempeño conforme la información del sistema de evaluación de la efectividad, se enmarca en el proceso iniciado en 2009 por el Gobierno de la Provincia del Chaco, actualmente a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación, para la implementación del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (SPPER). Este estudio se suma a los esfuerzos realizados en la provincia para mejorar la gestión pública y su modernización, alcanzar el resultado esperados con recursos disponibles; y así sistematizar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas, como herramienta para la toma de decisiones presupuestarias por la alta dirección.

La situación en el Gobierno Provincial se presentó propicia para la implementación de incentivos institucionales por desempeño, dadas las herramientas que ya se estaban utilizando en la administración. Desde el enfoque presupuestario, el Safyc es el sistema de administración financiera y contable utilizado en la provincia para la asignación y el seguimiento de la ejecución presupuestaria por los organismos centralizados y descentralizados de la administración pública (de aquí en adelante jurisdicciones provinciales).

Está en funcionamiento el Sistema de Programación y Gestión de Metas y Resultados, que constituye uno de los módulos del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB – PNUD), para el seguimiento mensual de la ejecución física de indicadores de producto, y el seguimiento anual de indicadores de resultado e impacto, definidos previamente por las jurisdicciones, conforme a la estructura programática y los procesos de producción correspondientes.

Para la definición y aplicación de criterios que sirvan de incentivos institucionales y medir el desempeño de las jurisdicciones se tomó como base las herramientas que ya se habían empezado a utilizar, requirió un profundo conocimiento de instituciones provinciales para adecuar los incentivos a sus necesidades. Así se escogió ahondar en el seguimiento físico presupuestario mensual por medio de los reportes que brindan los sistemas Sigob y Safyc, para la toma de decisiones presupuestarias.

Se implementó la medición anual de la capacidad institucional de las jurisdicciones en relación a la aplicación del SPPER, para la toma de decisiones relacionadas con la gestión. Estas acciones, y  la capacitación de las áreas de cada jurisdicción intervinientes, posibilitan alcanzar los objetivos establecidos, además de la sistematización y la evaluación de las políticas públicas.

Se desarrolla el trabajo dividiéndolo conforme al plan de tareas, distinguiendo asimismo entre los dos sistemas aplicados y el período acorde al cronograma.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

17 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)