Documento

Año de publicación: 2017

Plan urbano para la localidad de Caviahue – Copahue, provincia del Neuquén


Resumen

El presente documento constituye el informe final del Plan Urbano de la localidad de Caviahue-Copahue, ubicada al noroeste de la provincia del Neuquén (Argentina), al pie del volcán Copahue.

La elaboración de un Plan Urbano surgió de la necesidad planteada por el Intendente Municipal de Caviahue – Copahue, junto a representantes de diversas instituciones de la localidad, a las autoridades Provinciales de la COPADE, habida cuenta del acelerado crecimiento urbano de Caviahue, del desarrollo de la actividad turística (principal actividad de la zona relacionada con fuentes de aguas termales, y actividades recreativas y deportivas, como el esquí), y la inminente problemática ambiental que representa el volcán Copahue para la localidad de Caviahue – Copahue, sus habitantes y visitantes.

A partir de las primeras reuniones realizadas para desarrollar un Plan Urbano se apunta, por un lado, a promover el desarrollo sostenible de la localidad a través de una gestión pública planificada, abordando como base los problemas de escala local, y teniendo en cuenta la articulación entre diferentes escalas de Gobierno (Municipal-Provincial-Nacional); y por otra, a garantizar la participación en el proceso de elaboración del Plan de la amplia gama de actores que participan de la construcción de este territorio. En ese marco, se propone dotar a la Municipalidad de Caviahue – ­Copahue de un instrumento eficaz y consensuado con los diferentes actores, que se oriente a promover el desarrollo territorial sostenible de la localidad, aprovechando y encausando las múltiples oportunidades que se presentan en la actualidad y neutralizando las amenazas.

Como objetivos específicos, el Plan se propone:

Elaborar una propuesta territorial que incentive la integración y complementariedad entre las localidades de Caviahue y Copahue con el fin de materializar metas de envergadura para las localidades en estudio.

Potenciar el perfil turístico y desarrollo económico die las localidades de Caviahue-Copahue y su entorno con un marco conceptual que complemente la multiplicidad de oportunidades devenidas de su tradición y renombre nacional e internacional con respecto a sus aguas termales y centro de esquí.

Definir los criterios de desarrollo urbano, según patrones de usos del suelo. Identificar y proponer usos del suelo, compatibles con sus condiciones de soporte, el perfil de ocupación actual y Ios nuevos lineamientos propuestos. Preservar el patrimonio natural y cultural.

Minimizar y, en lo posible, revertir los desajustes ambientales, promover la protección del recurso hídrico de lagos y ríos.

Elaborar una plataforma para el desarrollo de instrumentos de gestión., de control y normativa pertinente.

Generar espacios de concertación ciudadana apuntando a desarrollar la identidad y pertenencia local.

Incorporar en todas las estrategias las pautas el plan de emergencia por erupción del volcán.

Armonizar las acciones sobre el territorio con las actividades de la comunidad Mapuche.

Establecer una serie de proyectos inmediatos, de bajo costo presupuestario y de fácil gestión.




Descripción física

2 v. (408 h. + planos). ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)