Documento

Año de publicación: 2019

Plan Prevención Integral del Delito y la Violencia en Río Negro


Resumen

El presente informe de tiene como objetivo presentar los resultados de las actividades del Programa de Asistencia Tècnica al Plan de Prevención del Delito y la Violencia en Rio Negro.

Se consideran cuatro dimensiones principales para agrupar las actividades propuestas en el plan de trabajo y que fueran proyectadas para concretarse antes del 31 de Octubre de 2019 y que se culminaron al 8 de Noviembre del corriente conforme a la prórroga solicitada oportunamente
La primera corresponde al desarrollo de los estudios de percepción de inseguridad y victimización para la Provincia de Rio Negro, presentándose en esta instancia los resultados del diseño de cuestionario, muestra y metodología (informe de avance) y el proceso de aplicación de la encuesta en las localidades de Viedma , Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste.

La segunda dimensión abarca las propuestas de diseño preliminar de los instrumentos destinados a mantener una evaluación de las acciones y programas orientados a la prevención del delito para lo cual se presentan los respectivos instrumentos y sus fundamentos conceptuales. Estos instrumentos han sido elaborados por consultores que participaron de la implementación del Programa en 2018 planteándose de esta manera una continuidad necesaria para garantizar consistencia conceptual y conocimiento del campo de aplicación. Adicionalmente se presenta una evaluación de las experiencias en curso.

La tercera dimensión corresponde al diseño institucional, organización y pautas de trabajo propuestas para la creación y desarrollo del Observatorio del Delito y la Violencia de la Provincia de Rio Negro. En este caso particularmente se presentan los productos previstos en las actividades 3 y 4 pero además corresponde resaltar que se ha logrado anticipadamente la firma de una Resolución Ministerial (1129/19 del 9 /08/2019 que forma parte del presente como ANEXO N° I) que institucionaliza la creación del Observatorio. Los productos comprometidos están disponibles y se espera que cumplan con la función de orientar la puesta en marcha del Observatorio Provincial.
La cuarta dimensión tiene como objeto analizar el marco normativo y los protocolos de actuación policial vigentes. Se ofrece además un diseño de Centro de reentrenamiento y capacitación policial como dispositivo complementario a la formación actual. El foco en este caso este puesto en dos aspectos: acción preventiva y uso racional de la fuerza ampliándose a un conjunto de temáticas y campos de interés para mejorar las prácticas policiales.




Regiones

» Rio Negro

Descripción física

242 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)