Documento

Año de publicación: 2019

Plan Prevención Integral del Delito y la Violencia en Río Negro, provincia de Río Negro.


Resumen

El presente informe de tiene como objetivo presentar los resultados de las actividades del Programa de Asistencia Tècnica al Plan de Prevención del Delito y la Violencia en Rio Negro.

Se consideran cuatro dimensiones principales para agrupar las actividades propuestas en el plan de trabajo y que fueran proyectadas para concretarse antes del 31 de Octubre de 2019 y que se culminaron al 8 de Noviembre del corriente conforme a la prórroga solicitada oportunamente
La primera corresponde al desarrollo de los estudios de percepción de inseguridad y victimización para la Provincia de Rio Negro, presentándose en esta instancia los resultados del diseño de cuestionario, muestra y metodología (informe de avance) y el proceso de aplicación de la encuesta en las localidades de Viedma , Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste.

La segunda dimensión abarca las propuestas de diseño preliminar de los instrumentos destinados a mantener una evaluación de las acciones y programas orientados a la prevención del delito para lo cual se presentan los respectivos instrumentos y sus fundamentos conceptuales. Estos instrumentos han sido elaborados por consultores que participaron de la implementación del Programa en 2018 planteándose de esta manera una continuidad necesaria para garantizar consistencia conceptual y conocimiento del campo de aplicación. Adicionalmente se presenta una evaluación de las experiencias en curso.

La tercera dimensión corresponde al diseño institucional, organización y pautas de trabajo propuestas para la creación y desarrollo del Observatorio del Delito y la Violencia de la Provincia de Rio Negro. En este caso particularmente se presentan los productos previstos en las actividades 3 y 4 pero además corresponde resaltar que se ha logrado anticipadamente la firma de una Resolución Ministerial (1129/19 del 9 /08/2019 que forma parte del presente como ANEXO N° I) que institucionaliza la creación del Observatorio. Los productos comprometidos están disponibles y se espera que cumplan con la función de orientar la puesta en marcha del Observatorio Provincial.
La cuarta dimensión tiene como objeto analizar el marco normativo y los protocolos de actuación policial vigentes. Se ofrece además un diseño de Centro de reentrenamiento y capacitación policial como dispositivo complementario a la formación actual. El foco en este caso este puesto en dos aspectos: acción preventiva y uso racional de la fuerza ampliándose a un conjunto de temáticas y campos de interés para mejorar las prácticas policiales.




Regiones

» Rio Negro

Descripción física

1 v., 242 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)