Documento

Año de publicación: 2019

Plan integral de desarrollo de cadenas productivas estratégicas, provincia de Buenos Aires Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Consejo Federal de Inversiones


Resumen

El objetivo del proyecto se centró en mejorar los niveles de productividad, calidad y organización de las pymes mediante la aplicación la filosofía Kaizen (Mejora Continua), alcanzando a 124 empresas de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes a 12 sectores industriales estratégicos. Como parte del proyecto, el INTI asistió técnicamente a las empresas para transferir herramientas de mejora continua mediante capacitaciones, visitas a planta y talleres de intercambio de experiencias.

El asesoramiento se realizó bajo dos modalidades:

Individual: asistencia técnica particular a 20 empresas.

Asociativa: asistencia técnica a 104 empresas divididas en 12 grupos. Durante el proyecto, los profesionales del INTI dictaron 12 capacitaciones, una por cada grupo asociativo conformado, 60 talleres de intercambio de experiencias, y realizaron más de 400 visitas a planta para la implementación de mejoras.

A partir del trabajo realizado, el 100 por ciento de las empresas recibieron capacitación en mejora continua y las empresas que completaron el programa obtuvieron mejoras visibles y cuantificables en sus procesos productivos a partir de la implementación de metodologías como los 8 pasos para la resolución de problemas y las 5S.

La implementación de la filosofía Kaizen motivó a que las empresas conozcan y se interesen en la temática y continúen trabajando sobre la misma una vez concluido el proyecto. Algunas de las empresas manifestaron su intención de participar en futuros proyectos similares e incluso de sumar a empresas proveedoras para que conozcan la filosofía Kaizen y las herramientas para la resolución de problemas. A partir de los resultados obtenidos quedó demostrado que la filosofía Kaizen es aplicable en cualquier ámbito, y que permite la obtención de resultados tangibles mediante la aplicación de metodologías sencillas y de bajo costo de implementación.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

184 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)