Documento

Año de publicación: 2013

Plan estratégico participativo de desarrollo socioeconómico para la provincia de Corrientes


Resumen

El presente documento sintetiza el desarrollo del contrato establecido entre el CFI y la Universidad Nacional del Nordeste, de la facilitación mediante talleres participativos en las 6 (SEIS) Regiones de la Provincia de Corrientes,  en la elaboración del DIAGNOSTICO y la Construcción DE LOS ESCENARIOS DE FUTURO Y DETERMINACION DEL OBJETIVO CENTRAL Y EJES ESTRATÉGICOS, que se convierta en la base documental para la materialización del producto final deseado en el PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO DE DESARROLLO SOCIOECONOMICO PARA LA PROVINCIA DE CORRIENTES,  cuyo Objetivo General es “Crear un pacto social que oriente el futuro de la Provincia e identifique los principales Proyectos para adecuar ese futuro a los retos del Siglo XXI”.

El trabajo desarrollado se centra en ETAPA 1, Fase II: Diagnóstico, cuyo Objetivo es “Identificar las ventajas comparativas y la posición competitiva de Corrientes en su entorno regional, nacional e internacional”; Fase III: Construcción de los escenarios de futuro y determinación del objetivo central y ejes estratégicos, con el Objetivo de “Definir un modelo de Provincia posible y deseable en un horizonte de 15 años”. A esto se incorpora según criterio específico, el concepto de SENSIBILIZACION que debe desarrollarse transversalmente al Plan pero que debe manifestarse en alguna etapa de manera específica; y Fase V “Identificar, analizar y seleccionar las propuestas estratégicas a implementar.

De esta manera la FASE II se denominó de SENSIBILIZACÓN Y DIAGNOSTICO, abordando la generación de información como insumo para la Fase III y IV, a partir de la realización de talleres participativos por región.

Las tareas desarrolladas se enmarcaron en conceptos de desarrollo sustentable, donde es necesario el esfuerzo y compromiso público y privado conjunto y articulado, para lograr impactos significativos y permanentes. El compromiso del estado provincial es orientar los esfuerzos en asumir los desafíos que implica el desarrollo. A partir de estos supuestos, con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones – CFI, el equipo técnico congregado a tal fin de la Universidad Nacional del Nordeste, ha logrado articular una metodología apropiada para cada instancia de taller, inmersa en estrategias novedosas de abordaje territorial, logrando aceptablemente, las metas y resultados previstos en el Plan de Trabajos propuesto. Los impactos del trabajo territorial, trascendieron la esfera de transferencia de conocimientos técnicos en la formulación y puesta en marcha de los TDR, hasta lograr la conformación de una sólida red de relaciones, mutuamente beneficiosa entre los diversos participantes. En términos de resultados es posible expresar que: 36 (TREINTA Y SEIS) Talleres Participativos fueron desarrollados a lo largo de 6 (SEIS) regiones de la Provincia de Corrientes, donde se ejecutaron más de 1.000 (MIL) horas de trabajo participativo; se tomó como sede a por lo menos 3 (TRES) localidades nodo por cada una de las Regiones donde se arribó; 150 (CIENTO CINCUENTA) Organizaciones de la Sociedad Civil participaron activamente; 30 (TREINTA) Programas fueron definidos de manera conjunta y validados por los participantes en un borrador final.

Esta breve enunciación que intenta resumir en cifras el contenido del trabajo que se detalla a continuación, permite aseverar, que las acciones llevadas adelante a lo largo de los últimos meses, resultaron altamente significativas para sentar las bases de un perfil innovador – emprendedor y productivo diferencial para la Provincia en general y para cada Región en particular.





Regiones

» Corrientes

Descripción física

2 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)