Documento

Año de publicación: 2016

Plan estrategico de negocios para el parque productivo tecnológico industrial en San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro


Resumen

El presente trabajo se realiza en el marco de una estrategia de organismos públicos y privados para la promoción y desarrollo de diversas actividades relacionadas con la tecnología y la industria, en un territorio cerrado de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche es un agrupamiento industrial de carácter público que posee como objetivo convertirse en el principal promotor para la diversificación productiva local y regional. Éste se crea oficialmente a través de la ley provincial número 5049, sancionada el 25 de junio del 2015 y contara con 319 hectáreas.

El documento tiene por objeto clarificar el panorama para la toma de decisiones en pos del desarrollo del proyecto. El mismo se desarticula en dos partes: por un lado, una descripción de la estructura productiva de Bariloche en general y una caracterización del PITBA y, por otro el plan estratégico y de negocios del proyecto para la primera etapa de ejecución.

En la primera parte se desarrollan las características generales del parque, su locación, dimensión, zonificación, las instituciones creadas e involucradas, el análisis de la potencial oferta de empresas -utilizando como insumo la Línea de Base Económica Parque Productivo Industrial y Tecnológico de San Carlos de Bariloche  (de ahora en más Línea de Base Económica), el cual posee por objeto exponer la composición económica de la localidad de San Carlos de Bariloche, detallando aquellos sectores y actores de mayor relevancia. Además, se analizan los parámetros urbanísticos de la zona de implementación, establecidos por el municipio.

La segunda parte del informe se centra en el análisis financiero de la primera etapa de desarrollo del parque, a realizarse sobre un segmento de 66,96 hectáreas. Se analiza, para el periodo proyectado en esta etapa, el flujo de entrada y salida de recursos, teniendo en cuenta la dinámica comercial de los lotes (aplicando diversas estrategias de venta y financiamiento) y los costos de infraestructura necesarios. A partir de esto se definen las medidas de rendimiento, el TIR del proyecto, su posibilidad de repago y se enumerarán las estrategias financieras para la realización del proyecto.

Es necesario aclarar que para el análisis realizado se utilizaron como fuentes de información el diagnóstico de la Línea de Base Económica, los parámetros urbanísticos y las definiciones tomadas en reuniones con el ENTE administrador del parque. La realización del masterplan aportará información más específica sobre las obras de infraestructura a realizarse y la subdivisión definitiva de lotes.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

31 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)