Documento

Año de publicación: 2018

Plan Estratégico de Educación Ambiental, provincia del Chaco


Resumen

El proyecto tuvo como objetivo general desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental para la provincia del Chaco con un abordaje territorial en función de los desequilibrios en cada una de las Microrregiones.

Estas Microregiones fueron agrupadas en diferentes zonas para focalizar las problemáticas centrales a tratar en cada una de ellas:

Zona Ramsar – Microregión 8 (Metropolitana) – Zona Ramsar y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Zona Agropecuaria Noreste – Microregiones 2 y 6 – Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos.
Zona Impenetrable – Microregión 7 – Pérdida de Biodiversidad y avance frontera agrícola.
Zona Agropecuaria Sudoeste – Microregiones 7, 4, 1 y 3 – Biocidas y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La primera etapa del Plan Estratégico de Educación Ambiental fue la actualización del Programa Provincial de Educación Ambiental junto con la implementación de talleres regionales sobre temáticas específicas en cada caso; los talleres fueron parte del trabajo para la construcción colectiva junto con los actores locales del dicho Programa.

El Programa y la Estrategia resultantes del presente estudio tuvieron como eje la participación ciudadana.

La planificación participativa buscó la construcción en acción de un Estado cercano y abierto en materia de educación ambiental haciendo que los dichos, saberes, experiencias y trabajos en educación ambiental de los participantes estén presentes en las definiciones de este estudio. Así, la participación ciudadana como eje articulador en el diseño del Programa permitió la interacción de diferentes actores, intereses y miradas.

La promoción de la participación desde el inicio refuerza la posición activa de los chaqueños como miembros de sus comunidades, permitiendo la expresión y defensa de sus intereses, el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de sus capacidades.

De este modo la presencia de las voces de los ciudadanos en las cuatro zonas en las que fue regionalizado el territorio provincial le otorga legitimidad al programa resultante del presente estudio.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

129 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)