Documento

Año de publicación: 2014

Plan estratégico de desarrollo local del Municipio de Tartagal, eje de desarrollo, comunicación y diseño, provincia de Salta.


Resumen

La comunicación juega un papel determinante para el desarrollo de los Pueblos Originarios, ya que es parte integral de los procesos de producción, reproducción y transmisión del conocimiento. Es además uno de los principales factores de cambio en la cultura y en la identidad étnica que influye profundamente en relaciones inter e intra étnicas.

Por muchos siglos, la comunicación en los pueblos originarios ha sido principalmente oral. Se caracterizó por redes de relaciones sociales muy articuladas que permitían intercambiar informaciones de persona a persona y una rápida divulgación de hechos de una comunidad a otra, hasta que estos constituyen algo conocido por la mayoría de las comunidades.

Para lograr formas de desarrollo sostenible por parte de los pueblos originarios se deben facilitar procesos de comunicación que permitan el diálogo al interior de cada grupo étnico y hacia fuera, y apoyen los objetivos de desarrollo propios de los pueblos y de sus organizaciones.

En la actualidad, encontramos en el territorio de Tartagal, medios como la radio, que permite a los integrantes de Pueblos Originarios tener una herramienta de trabajo y participación. Aunque no se cuente con una emisora propia, son varias las radios que transmiten programas o noticias sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios.

A través del Plan de Comunicación ideado, del cual se desprenden un programa y seis proyectos, se busca un enfoque de comunicación intercultural, es decir una comunicación donde existen las condiciones políticas, ambientales, sociales y técnicas para el diálogo intercultural, sobre la base de un proyecto de sociedad compartido, dejando abierta la posibilidad de escuchar al otro, de reconocer las diferencias, y valorar informaciones y conocimientos.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

213 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)