Documento

Año de publicación: 2014

Plan estratégico de desarrollo local del Municipio de Tartagal, eje de desarrollo en agricultura, ganadería y forestal. provincia de Salta.


Resumen

Históricamente y hasta la actualidad, Tartagal se ha caracterizado por su importante actividad agrícola, ganadera y forestal, como así también por su producción de petróleo y gas. Su diversidad de climas y relieves permiten el desarrollo de un gran número de actividades primarias que incluyen la producción de granos, cultivos industriales, cítricos, frutas tropicales, hortalizas, pasturas, ganadería mayor y menor, como así también la explotación maderera.

La mayor superficie agrícola se destina a la producción de granos tales como poroto, maíz, soja, maní, trigo, cártamo, garbanzo y últimamente se están incorporando nuevas producciones como chía y sésamo. En menor medida se encuentran producciones de citrus, hortalizas, frutas tropicales, caña de azúcar, tabaco, paltas, etc.

Al igual que en el sector agrícola, una de las principales fortalezas para el desarrollo de la ganadería en Tartagal es el extenso territorio disponible con aptitud productiva. Si bien predomina la ganadería bovina, es importante la cantidad y evolución de la ganadería porcina, caprina y ovina. También existen criadores de caballos y productores apícolas.

La actividad forestal de la región se basa en el aprovechamiento de bosques naturales, de especies duras y semiduras. Al no existir un manejo planificado en el aprovechamiento de los bosques, se produce una falta de sustentabilidad de la actividad, lo cual se agrava por el sobrepastoreo de los animales que impide la regeneración del monte.

Las principales conclusiones del estudio se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El municipio de Tartagal cuenta con un gran potencial productivo aún no aprovechado.
  • Muchas de las actividades productivas se realizan sin planificación, de manera ineficiente y no son sustentables en el tiempo con los actuales esquemas productivos.
  • Es indispensable incorporar valor en origen a la producción para el desarrollo sostenible de la región.
  • Es necesario realizar importantes inversiones en infraestructura básica, especialmente caminos, agua, electricidad y comunicaciones para que se pueda desarrollar la producción de manera sustentable y eficiente.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

161 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)