Documento

Año de publicación: 2018

Plan director del sistema de desagües cloacales en las localidades de Ringuelet, Gorina, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hernández y Arturo Seguí, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires


Resumen

La zona de estudio del Proyecto está integrada por las localidades de Villa Elisa, City Bell, Gorina, Gonnet y Ringuelet incluyendo en el análisis a las localidades de Arturo Seguí y José Hernández ubicadas en la Zona Norte del Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

El proyecto abarca un periodo de diseño de 20 años desde 2019 hasta 2039 alcanzando para el último año una población de 264.872.

El Consejo Federal de Inversión junto a La Dirección Provincial de Agua y Cloacas llevan a cabo la formulación del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales en las localidades mencionadas, el cual se basa en la realización de un estudio de antecedentes de la Planta Depuradora de Ringuelet y del sistema de red cloacal de la Zona Norte del Partido, con el objeto de formular y plantear alternativas que permitan el mejoramiento de las condiciones sanitarias del área, como así también mejorar las condiciones ambientales que actualmente afectan a cuencas hídricas importantes para el Partido de La Plata, como lo es el Arroyo El Gato.

La Planta actual recibe los efluentes cloacales de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Ringuelet y de acuerdo al estudio realizado, la misma no cuenta con capacidad para tratar el caudal de efluentes que se genera, por ende a partir del estudio de demanda presentado, se concluyó que dicha Planta necesita acondicionamiento y  ampliación.

Se realizó un análisis de alternativas para la selección del predio de la Planta a construir. De los 4 predios analizados: Predio CEAMSE, predio Villa Elisa, Predio Privado ubicado adyacente a la Planta actual de Ringuelet Partido de Ensenada y por último el predio de las lagunas de Ringuelet.

Actualmente se cuenta con una red de desagüe cloacal cuyo colector principal presenta infiltración, el sistema de bombeo y tratamiento actual se encuentra saturado debido al progresivo crecimiento de población, superando considerablemente la capacidad para la cual fueron diseñadas. El tratamiento actual está conformado por lagunas de estabilización descargando el efluente en el Arroyo El Gato. Estas lagunas se encuentran en un avanzado estado de colmatación, debido a la presencia sobre su superficie de plantas acuáticas las cuales interfieren el proceso de tratamiento para el líquido cloacal ingresante.

Se desarrolló un estudio del estado de los colectores principales de las 7 localidades, planteándose la traza de nuevas cañerías de recolección de efluentes con diámetros en su mayoría mayor a 315 mm, manteniéndose para ello 4 cuencas independientes siendo conducidas hasta la Planta Depuradora Futura.

Se estudiaron cuatro alternativas de tratamiento desde el punto de vista técnico ­económico y ambiental, así como su impulsión hasta el punto de vuelco.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)