Documento

Año de publicación: 2013

Plan director de recursos hídricos del río Chubut, provincia del Chubut


Resumen

Marco conceptual de la planificación como herramienta para la implementación de políticas públicas y de diseño de acciones estratégicas, desde una visión multidisciplinaria y sus propuestas de intervención. Se establecen líneas de acción respecto de la gestión y planificación del recurso, instituciones, y sustentabilidad de los sistemas productivos; estrategias de intervención y propuestas de acciones de corto, mediano y largo plazo.

Estudio del PLAN DIRECTOR DE RECURSOS HIDRICOS DEL RIO CHUBUT, el cual es de fundamental interés para la estrategia de planificación provincial y en particular para el Instituto Provincial del Agua – quien es la contraparte técnica de estudio – y demás organizaciones gubernamentales con injerencia en la cuenca.

Las tareas desarrolladas en el presente trabajo corresponden a los resultados finales realizados de los estudios desarrollados desde inicio de julio de 2012 hasta fines de abril de 2012, plazo en el que se ha efectuado el presente Plan.

Los estudios han sido desarrollados a partir de un abordaje transdisciplinarios entre el equipo de proyecto y los actores involucrados, tomando en cuenta aspectos hidrológicos, edafológicos, geológicos, hidrogeológicos, ambientales, geomorfológicos, agronómicos, productivos y económicos de la cuenca, entre otros.

El actual trabajo es un compendio de los distintos análisis que se han efectuado para conformar el presente Plan, donde se describen aquellos aspectos importantes de extractar y reflejar los tratamientos de los anexos que conformar el sustento técnico y fundamentos que justifican los análisis el diagnóstico y las medidas propuestas, los cuales se agregan y complementan el trabajo.

Se puede observar entonces, que se presentan alguno de los puntos que contiene el trabajo referencias de lo que será su contenido futuro cuando se llegue a la instancia de presentación del documento final del Plan, sirviendo este como un índice descriptivo de lo que serán los contenidos de tareas que aún no han sido finalizadas.

  • Resumen y contenido del documento

El Plan Director de Recursos Hídricos del Rio Chubut, se compone de un Trabajo Principal y los siguientes XX anexos: [1] Geología, [2] Geomorfología, [3] Hidrogeología, [4] Edafología, [5] Hidrología, [6] Ganadería, [7] Agricultura, [8] Oferta Hídrica, [9] Demanda Hídrica, [10] Balance Hídrico, [11]

Caracterización Socio-económica y Productiva, [12] Caracterización Ambiental, [13] Obras Propuestas [14] Aspecto Institucional, [15] Aspectos Comunicacionales, [16] Sistema de Información Geográfica y [17] Evaluación Multicriterio, [18] Aspecto Capacitacional, [19] Aspectos Legales, [20] Fichas

de Programas y Proyectos.

Este Plan Director en líneas generales se compone de:

  • INTRODUCCION: donde se describen el objetivo del trabajo, prologo, caracterización, finalidad, objetivos del plan, alcance y productos, fases del estudio, y una breve descripción del área de estudio.
  • LA CUENCA: se presenta una descripción de la física de la cuenca en particular para aquellas disciplinas que son condicionantes para su intervención con medidas estructurales y como marco de acción de actividades promuevan sus capacidades productivas y su bondades ambientales.
  • BALANCE HIDRICO: El concepto de balance hídrico (deriva del concepto de balance de masa), es decir, que es la diferencia entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema (oferta) y los que salen del mismo (demandas), en un determinado intervalo de tiempo. De este modo, se han estudiado las distintas fuentes de disponibilidad sus cuantías y distribución temporal, como así también las demandas actuales y futuras que se presentan y evalúan para distintos escenarios de intervención.
  • PROBLEMAS IDENTIFICADOS Y ANALSIS DE ALTERNATIVAS: a partir de los objetivos del plan definidos, y habiendo establecido los alcances del mismo, habiéndose efectuado una clara identificación de los problemas de la cuenca, sus causas y efectos; se planteó una metodología para la proposición de distintas alternativas de intervención en el área de estudio, para diversos
  • escenarios con faseos de en distintos horizontes temporales.
  • EL PLAN DIRECTOR con el Marco Conceptual de la planificación como herramienta para la implementación de políticas públicas y de diseño de acciones estratégicas, desde una visión multidisciplinaria y sus Propuestas de Intervención. Se establecen líneas de acción respecto de la gestión y planificación del recurso, instituciones, y sustentabilidad de los sistemas productivos; estrategias de intervención y propuestas de acciones de corto, mediano y largo plazo.

Este documento supera la capacidad de descarga, “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.





Regiones

» Chubut

Descripción física

7 v. (1627) ; 1dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)