Documento

Año de publicación: 2014

Plan director de desagües cloacales de la localidad de Luis Beltrán, provincia de Río Negro


Resumen

La localidad de Luis Beltrán cuenta en la actualidad con un Sistema de Desagües Cloacales deficitario. Este servicio funciona desde el año 1976, su proyecto nace como respuesta ante la necesidad de solucionar los problemas generados por los altos niveles alcanzados por las capas freáticas registradas en esta localidad que causaban los permanentes desbordes de los pozos ciegos existentes.

El servicio fue prestado desde su comienzo por el Departamento Provincial de Aguas(DPA) y en el año 1996 fue transferido a la Municipalidad de Luis Beltrán.

En julio de 2000, la Municipalidad transfiere la explotación del sistema de Desagües Cloacales a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Luis Beltrán Limitada, quién a la fecha es el organismo prestador del servicio.

En la actualidad el sistema cuenta básicamente conuna Red de Colectoras, Colector Principal, Estación Elevadora, Conducto de Impulsión, Planta Depuradora bajo el sistema de Aeración Extendida (Zanja de Oxidación)y vuelco a canal de drenaje.

A partir de la construcción inicial, la red de colectoras ha sido ampliada debido al incremento de población con necesidades de conectarse a la red, sin responder a una planificación previa ni estudiar su impacto en el tratamiento del sistema, cuya capacidad desde hace tiempo ha sido superada.

Con el objeto de dar solución a este problema, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Provincia de Río Negro están llevando adelante ésta iniciativa, como un emprendimiento para lograr una mejora continua y óptima del saneamiento de los efluentes cloacales y de sus instalaciones.

Esto requiere que, con la ampliación y optimización del servicio de desagües cloacales existente, la localidad podrá lograr implementar y poner en marcha el Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales y la ejecución de las obras por etapas de desarrollo.

En síntesis, el Plan Director favorecerá la optimización y ampliación del actual servicio de desagües cloacales de la localidad de Luis Beltrán, dentro de un área de estudio que incluya además del ejido municipal las áreas de expansión, recreación y zona industrial. Esto permitirá llegar a completar la cobertura del servicio y alcanzar el mismo nivel que la de agua potable, mediante la implementación y puesta en marcha del sistema y la ejecución de las obras por etapas de desarrollo.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

10 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)