Documento

Año de publicación: 2019

Plan del Norte. Segunda Etapa: Acceso a la tierra y regularización de la tenencia para organizaciones campesinas del Norte de Santa Fe y General Obligado


Resumen

El documento representa una muestra de la realidad que tienen las familias campesinas o de agricultores familiares de los departamentos del Norte Santafesino en relación a la tenencia de la tierra.

La tenencia informal de los lotes privados, los altos costos para la regularización dominial, el desconocimiento de normativas, la falta de información sobre situaciones particulares, son entre otras limitantes las que distancian o impiden que las familias accedan a la seguridad jurídica de la tierra.

Sin embargo, hay varios ejemplos que dan cuenta del grado de interés e involucramiento que tienen los dirigentes de las organizaciones campesinas a la hora de trabajar para mejorar esta situación como ocurrió entre los años 1992 y 2009 con la gestión, sanción y aplicación de la Ley 12.091 que permitió la regularización de tierras en el Departamento Vera. La regularización de los lotes pueblos comprendidos en la Ley de Colonización, tarea que continúa en la actualidad, y los juicios de prescripción veinteñal en varios pueblos del norte del Departamento Vera.

Finalmente, es de esperar que el conocimiento de estas situaciones, impulse a todos los organismos del estado a trabajar estrechamente con las organizaciones sociales, sobre políticas públicas que promuevan la radicación y al arraigo de los campesinos, se deje de favorecer a las corporaciones empresarias que adquieren tierras en formas no tan legítima, y se favorezca la tenencia de la tierra a los campesinos.

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Descripción física

5 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)