Documento

Año de publicación: 2019

Plan de priorización de mejoramiento de caminos rurales de la provincia de Corrientes


Resumen

La red vial secundaria y terciaria de la provincia de Corrientes, compuesta por rutas provinciales y caminos rurales, es central para el desarrollo de la provincia. Tanto por el desarrollo de la vida social, con la presencia de comunidades de baja población y más de 1000 escuelas rurales distribuidas a lo largo de la provincia, como el desarrollo productivo que va desde la actividad ganadera, arrocera y forestal, al citrus y el turismo.

Por ello, disponer de caminos que garanticen transitabilidad permanente no sólo es sinónimo de arraigo, agregado de valor y competitividad, sino que abre nuevas puertas al desarrollo del interior provincial. Desde nuevas zonas donde, por la presencia de caminos transitables, se pueden desarrollar actividades productivas más intensivas, a zonas turísticas que pueden ver florecer la afluencia de visitantes o una mayor adaptabilidad de la red vial al cambio climático.

El mantenimiento y mejora de estos caminos requiere de cuantiosos recursos económicos, que por definición son escasos. Por eso, es necesario contar con un esquema de priorización de los caminos, a los fines de optimizar la locación de esos recursos.

En el presente estudio se realiza esta priorización, en base a variables sociales: alumnos por escuela rural y conexión entre centros urbanos; variables productivas: ganadería, arroz, forestal, citrícola, horticultura, turismo y potencialidad de agricultura extensiva; y adaptación al cambio climático, detectando caminos de la red no pavimentada que pueden garantizar conectividad ante excesos hídricos de magnitud.

El resultado es una matriz que enumera toda la red vial, con su orden de prioridad, que va de 1 a 5 para asfaltadas, y de 1 a 10 para no asfaltadas, para cada una de las variables consideradas.

Luego se consolidan los aspectos productivos por un lado, obteniendo una prioridad productiva. Y se consolidan todas las variables en una prioridad general.

En conclusión, se obtiene un listado de alrededor de 70 caminos que son prioridad 1, 70 que son 2 y así hasta el 10. De esta manera, la provincia dispone de un elemento objetivo para focalizar la atención y los recursos en los caminos más prioritarios.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)