Documento

Año de publicación: 2021

Plan de Ordenamiento Urbano Territorial de Villa Traful, provincia del Neuquén


Resumen

El presente trabajo, elaborado por un equipo multidisciplinario, aborda las problemáticas territoriales de Villa Traful y propone a la Comisión de Fomento una serie de caminos posibles a transitar y herramientas de gestión en pos de darles soluciones. Se propone que Villa Traful se convierta en modelo para la región, privilegiando el cuidado ambiental como eje del desarrollo sostenible del territorio, incentivando las prácticas sustentables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030 suscriptos por la Provincia de Neuquén.  Para hacer esto posible es fundamental convocar a los diversos actores que intervienen y actúan en el territorio, especialmente a la población local, a involucrarse en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial articulando los aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales, y promoviendo el bienestar, el arraigo y la promoción de las capacidades de su gente, en armonía con su paisaje y con el ambiente.

El trabajo se articula en 3 tareas, desarrolladas bajo las restricciones de movimientos impuestas como consecuencia de la pandemia Covid-19:

En la Tarea 1, Caracterización y Diagnóstico”, se elabora una descripción espacial del área territorial involucrada, abarcando la matriz ambiental, los aspectos históricos, económicos, sociales, urbanos y jurídico institucionales. Esta descripción se establece en base a múltiples reuniones virtuales realizadas con autoridades y funcionarios de la Comisión de Fomento, como así también con actores clave de la localidad. A pesar de la dificultad, también se realizaron trabajos de campo que permitieron recabar información actualizada para integrar y elaborar el marco de la caracterización de la Villa.

Se presentan en esta etapa los informes sectoriales que concluyen en la formulación de ejes problemáticos, que servirán de base para las etapas posteriores de la presente asistencia técnica.

La Tarea 2: Estrategia, desarrolla un ejercicio prospectivo de definición de escenarios de evolución de la localidad para luego arribar a una propuesta de Ejes de Acción o lineamientos estratégicos, que ponen en relieve las prioridades de la gestión pública a fin de alcanzar el escenario prospectivo deseado

Los ejes de acción se estructuran a través de un conjunto de Programas y Proyectos, siendo esta Tarea 3 el Desarrollo del Plan. Se propone un conjunto de instrumentos de gestión territorial ajustados a los proyectos identificados y se define un esquema temporal tentativo en el que se irán desplegando los proyectos.

El Plan de Ordenamiento Territorial constituye una herramienta de los actores y las instituciones locales para enfrentar el futuro, proponiendo soluciones a los ejes problemáticos a fin de alcanzar la perspectiva deseada del desarrollo sustentable. Éste debe constituirse en un pacto social, en el que la mayoría de la población acuerda, respeta y hace cumplir las nuevas reglas de juego, con el liderazgo de las autoridades locales y atendiendo, fundamentalmente, las demandas de la sociedad, la preservación y valorización del paisaje y del ambiente.

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.

 




Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)