Documento

Año de publicación: 2019

Plan de manejo del área natural protegida complejo Islote Lobos, provincia de Río Negro


Resumen

El Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (ANPCIL) fue creada 1977 mediante el Decreto N° 1.402/77, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.

El área cuenta con una notable biodiversidad, alta calidad paisajística y valioso registro arqueológico, y en ella se desarrollan principalmente usos turístico-recreativos.

La visión consensuada por los actores para el área expresa que El Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos es una unidad de conservación prístina y biodiversa, que brinda experiencias únicas, respetando sus singulares valores naturales y culturales.

Los principales problemas identificados se asociaron a la falta de fiscalización, de ordenamiento espacial y regulaciones y a la escasa concientización ambiental, lo cual genera basura dispersa en las costas, disturbios a la fauna, deterioro del paisaje y destrucción del registro arqueológico. Se suma la dificultad de acceso para fiscalizar, investigar o para visitantes.

A los fines de resolver el uso del espacio, se determinaron zonas intangibles, como así también zonas primitivas, de uso restringido y de usos intensivos, y se pautaron sus normas y usos permitidos. También se consensuaron los siguientes Programas de Manejo: Conservación y Manejo de los Recursos Naturales y Culturales, Programa de Uso Público y Programa de Operaciones, cada uno con sus respectivos subprogramas y proyectos.

La pronta implementación de este Plan de Manejo, construido con el aporte de sus principales actores, sin dudas contribuirá al alcance de la visión y al logro de los objetivos de conservación de esta bella y singular área protegida patagónica.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

163 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)