Documento

Año de publicación: 2022

Plan de lucha contra incendios en parque industrial Ituzaingó, provincia de Corrientes


Resumen

El informe presenta el estudio Plan de lucha contra incendios en Parque Industrial Ituzaingó cuya finalidad es proveer las herramientas para que se puedan prevenir los incendios mediante un sistema de acciones físicas como los cortafuegos y de alerta temprana; o controlarlos y sofocarlos si se llegan a extender.

Para lograrlo se plantean medidas y procedimientos que incluyen la evaluación de los riesgos, el equipamiento, y los procedimientos.

Para llegar al Plan se analizaron alternativas para concluir que la más conveniente consiste en la construcción de siete cisternas de hormigón armado cada una provista de su propio pozo y equipo de bombeo. No sólo es la que resultó evaluada como la menos costosa, sino también como la más versátil.

Esta solución también permitiría prestar apoyo a siniestros en zonas aledañas fuera del perímetro del parque y, de ser necesario, dar apoyo a las dotaciones de los centros urbanos. Como parte del estudio se desarrolló la ingeniería y los planos de dichas cisternas.

Adicionalmente a estas obras de infraestructura, el proyecto también contempló el equipamiento necesario y el lineamiento de un plan de vigilancia y respuesta para prevenir focos de incendio y minimizar los impactos de la ocurrencia de uno.

Para ello propone la adquisición de un dron especial, cámaras sensibles al calor adecuadamente distribuidas, equipamiento con dos autobombas estándar y una forestal, equipamiento de mano, y un esquema organizativo que incluye las bases de un plan de capacitación y de procedimientos de respuesta.

 




Descripción física

114 h. + Anexos ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)