Documento

Año de publicación: 2015

Plan de Investigación Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia – Tushkapalan – Lugar Histórico Nacional, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

El sitio Misión Anglicana de Ushuaia está ubicado en el sector norte de la Península de Ushuaia, dónde se encuentra el antiguo y el nuevo aeropuerto internacional, en la ciudad homónima, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Dicho sitio, declarado Lugar Histórico Nacional en el año 1999, recuerda a los misioneros protestantes anglicanos, que tras largos años de esfuerzos y sacrificios lograron instalarse en la ciudad de Ushuaia, en el lugar también denominado Tushkapalan por el pueblo originario Yámana. El asentamiento implicó el establecimiento de un nuevo orden económico y social en el extremo austral, que convivió y se superpuso a la forma de vida desarrollada durante miles de años de presencia humana fueguina, dando así testimonio de las historias de contacto entre poblaciones originarias y europeas correspondientes al período 1869-1909. El lugar constituye a su vez, el espacio histórico original de la ciudad de Ushuaia.
Como resultado del presente proyecto, se logró identificar las características particulares del patrimonio arqueológico existente, definir las estrategias de conservación in situ y sugerir una serie de pautas para la gestión sustentable del sitio, y al mismo tiempo desarrollar un programa de extensión educativa, que facilite la transferencia de los conocimientos y la sensibilización de la población local, a partir de actividades de participación y difusión comunitaria.
En ese sentido, se implementaron diversas acciones, entre ellas:
” Actividades de investigación arqueológica
” Talleres abiertos a la comunidad
” Talleres de patrimonio para escuelas con especial participación de adolescentes
” Elaboración de la información
De esta manera, el desarrollo de estas labores posibilitó diagnosticar en prima facie la sensibilidad arqueológica del lote macizo 60ª, declarado Lugar Histórico Nacional, al mismo tiempo que permitió recabar muchas voces e intereses que, dentro de la normativa de protección vigente, posibilitan tomarlas en cuenta para un desarrollo estratégico actualizado de este sector de la ciudad de Ushuaia, respetando el patrimonio histórico y pensando en cubrir necesidades urbanas particulares de la población.
Es así que el presente informe compila diferentes clases de información, mayoritariamente arqueológica, para hacer visible la significación del capital cultural ambiental de la península de Ushuaia y facilitar la toma de decisiones gubernamentales.
En las etapas de trabajo se contó con la colaboración de personal del Museo del Fin del Mundo e integrantes de diferentes instituciones que conformaron el equipo de trabajo. El presente informe, cumple con el reconocimiento de los recursos arqueológicos del LHN, como parte de la memoria fueguina, y como reconocimiento de los valores que se pusieron en juego a lo largo de su historia, desde el pasado al presente. Valores que refieren a la identidad patrimonial nacional y provincial para las generaciones presentes y futuras de ciudadanos.

Este documento supera la capacidad de descarga, “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.





Descripción física

97 h. ; + Anexos ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)