Documento

Año de publicación: 2019

Plan de estructuración urbano ambiental parque industrial de Campo Grande, provincia de Río Negro


Resumen

El presente Plan de Estructuración Urbano Ambiental para el Parque Industrial Multipropósito RP69 de Campo Grande se realiza en el marco de una estrategia de colaboración entre el gobierno provincial y el municipal; para la promoción y desarrollo de diversas actividades relacionadas con el desarrollo hidrocarburifero de Vaca Muerta y con un desarrollo agrícola local, en el marco del Plan de Desarrollo Integral de Campo Grande.

La iniciativa tiene sus orígenes en la actual gestión de gobierno municipal, la cual se planteó una estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo que quedó plasmada en el Plan de Desarrollo Integral –PDI-. El Parque es uno de los proyectos estratégicos priorizados por el PDI, su desarrollo permitirá contar con un espacio destinado para el uso exclusivo productivo y de servicios, que diera fuerza y sustento al desarrollo local y regional, aumentando el empleo de calidad y el ordenamiento territorial de la localidad de Campo Grande. Se está trabajando en la creación de un Ente Promotor con la finalidad de desarrollar el Parque.

La elaboración del Plan se basó insumos territoriales que incorporaron la recopilación de antecedentes, el estudio de base ambiental del territorio, la línea de base económica, los estudios de casos similares y los aspectos normativos urbanísticos y ambientales referidos a los Parques de servicios y productivos.

El estudio plantea medidas de regulación tanto para la urbanización como para las futuras construcciones edilicias dentro de los límites catastrales del Parque, mediante la determinación de indicadores y estándares de obligatorio cumplimiento.

Lo definido en el presente Plan tiene validez como normativa urbana y como tal deberá ser cumplida tanto por los propietarios y profesionales como por los agentes municipales responsables de la evaluación de los proyectos.

Crecimiento en etapas, ocupar el suelo de forma progresiva generando un patrón repetible, donde cada etapa contiene la totalidad del sistema (resumido en una manzana tipo) permitiendo la planificación del desarrollo en etapas y garantizando la completitud de cada una de ellas.

La localización del Parque tiene una situación de privilegio por su potencial conectividad con las áreas de explotación petroleras y con los centros turísticos cordilleranos. A esto se suma el potencial de conectarse al FFCC que en el futuro unirá puertos del Atlántico con Vaca Muerta. También se está proyectando una nueva ruta por la meseta que mejorara la conectividad con Vaca Muerta.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

2 v. : 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)