Documento

Año de publicación: 2015

Plan de desarrollo urbano ambiental para el Municipio de Rosario de la Frontera, provincia de Salta


Resumen

Luego de haber realizado el análisis y la evaluación de los distintos aspectos de la ciudad, nos volcamos a concretar propuestas para alcanzar el mejor nivel de ordenamiento y desarrollo territorial. Este debe satisfacer las expectativas de los habitantes y permitir el desarrollo sustentable de la ciudad.

Lo primero que surge del análisis de la actual planta urbana es la cantidad de espacios vacíos existentes entre los distintos barrios. Estos vacíos representan un total de 377 hectáreas por los que deberán destinarse a la consolidación del área urbana. De esta manera la ciudad podrá incrementar su población sin recurrir a una expansión de la trama urbana actual. Por otra parte, existen numerosos lotes baldíos en zona céntrica y peri céntrica, siendo necesario estimular a los propietarios a realizar obras que consoliden la trama urbana en función de las propuestas establecidas en este Plan.

A largo plazo, esto permitirá una mayor densificación, tomando la relación población-superficie urbana total, disminuyendo los costos en la provisión de servicios y en el desplazamiento de los vecinos hacia los centros de provisión, educación, administración, salud, etc. Dentro de esta premisa optamos por definir un ejido que no supere los actuales emplazamientos de viviendas y una zona suburbana que acompañe la actual tendencia.

El otro punto que sirve de soporte a la confección de este Plan es el hecho que la trama urbana creció siguiendo las barreras naturales como el Río Rosario, pero fundamentalmente por barreras antrópicas como el trazado del ferrocarril y rutas nacionales y provinciales.

El actual Ferrocarril Belgrano Cargas que vincula la Ciudad de Buenos Aires con las provincias del norte, describe una amplia curva tangencial al primitivo casco urbano, siendo que en ningún sector es paralelo al actual tendido vial. A su vez, el “Ramal Antillas” parte del triángulo de maniobras y describe una curva cerrada para luego dirigirse en dirección noreste, lo que provoca una irregular distribución de la trama. Por su parte la antigua Ruta Nacional Nº 55, forma un ángulo muy agudo con las vías del ferrocarril. Todo esto generó un crecimiento que dejó remanentes de diversas formas y tamaños. Es allí donde ponemos el acento en la necesidad de su aprovechamiento y convertirlos en espacios verdes, lo que llevaría a consolidar la idea de una Ciudad Parque.

Para la consolidación de la Ciudad Parque es necesario, en primera instancia, arbolar las veredas cuyas dimensiones lo permitan, como así también forestar los remanentes longitudinales en las avenidas, parquizar el predio de la antigua Granja de la Escuela Normal y los laterales de las vías ferroviarias donde sea posible.




Descripción física

48 + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)