Documento

Año de publicación: 2015

Plan de desarrollo urbano ambiental municipio de La Viña, provincia de Salta


Resumen

El crecimiento de la ciudad debe hacerse de forma planificada, generando acuerdos con la sociedad como actores principales y usuarios definitivos. El Objetivo del plan es proporcionar herramientas para permitir que el viñetero se apropie de su espacio y lo desarrolle. El Plan Urbano Ambiental 2015 contiene el conjunto de definiciones respecto al ordenamiento dentro del ejido municipal. Permite a la autoridad local la toma de decisiones políticas y técnicas destinadas a programar las diversas intervenciones que tienen lugar en todo el territorio dentro de su jurisdicción.

El Plan Urbano Ambiental de La Viña adquiere, para el gobierno local, el valor de un documento único y estructurante del ordenamiento del territorio que se encuentra dentro del ejido municipal. El PDUA desarrolla los instrumentos de ordenamiento urbanístico que van a precisar las modalidades de intervención en la ciudad.

La evolución de la ciudad de La Viña, emplazada sobre el corredor ruta nacional N° 68 que vincula la ciudad de Salta con el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, no condice con el desarrollo de las otras localidades situadas en el mismo circuito turístico. Por el contrario el decrecimiento poblacional ha sido una constante en las últimas dos décadas, siendo esta una de las situaciones que se pretende revertir mediante el PDUA.

Cabe destacar que el crecimiento paulatino del pueblo de La Viña se da en forma compacta, no existen urbanizaciones ni loteos aislados que afecten a la conectividad y al tendido de infraestructura necesaria. Esta situación se ve condicionada por la ausencia de terrenos fiscales y la falta de inversiones privadas ante una escasa demanda, provocada por el bajo desarrollo económico de la población.

Para el desarrollo del Plan Urbano Ambiental 2015 se realizó un diagnóstico a partir de un exhaustivo estudio de campo y la recopilación de información de organismos estatales e institucionales. La información nos dio una visión general y particularizada sobre los ejes fundamentales;

  • Sistema Político administrativo
  • Sistema Físico Ambiental
  • Sistema Social
  • Sistema Económico
  • Sistema Funcional Espacial

A partir del análisis y diagnóstico se configura la sección propositiva del plan que contiene posibles actuaciones que se expresan en proyectos, programas e instrumentos que puedan ser utilizados por el organismo municipal competente para el ordenamiento urbanístico de la ciudad.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Vina
» Salta

Descripción física

62 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)