Documento

Año de publicación: 2015

Plan de desarrollo urbano ambiental Municipio de Cerrillos, provincia de Salta


Resumen

La municipalidad tiene una gran preocupación por la situación ambiental de barrios, que crecen sin contar con la planta de tratamiento para los residuos cloacales y con poca infraestructura.

Rápidamente surgieron nuevos barrios y la morfología de la ciudad se fue transformando, ya que crecieron en extensión, sin un orden planificado. Gran parte de esa dinámica de crecimiento fue comandada por los mercados inmobiliarios al calor de las políticas que iba implementando el gobierno nacional a través del Plan PROCREAR.

El Estado municipal tiene que ocupar el centro de la escena, tiene que liderar el proceso de desarrollo y, en función de ese sendero, orientar la inversión pública y privada en desarrollos urbanos, obras e infraestructura. El rol del intendente y concejales es ser la herramienta por excelencia para planificar y direccionar ese crecimiento.

Los instrumentos de intervención urbanística que tiene por objeto, ofrecer soluciones prácticas para planificar e intervenir en los procesos de crecimientos, ocupándose de dar solución a problemáticas tales como déficit de viviendas, falta de equipamiento, escasos espacios verdes, carencia de servicios urbanos o crecimiento desordenado, entre otros.

El uso del suelo debe ser definido conforme a lo que se considere conveniente para los intereses generales de la sociedad y la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta el futuro desarrollo urbano en un Plan de Uso de Suelo que formará parte de un programa legislativo progresivo del PDUA Cerrillos que será complementado oportunamente por el Ejecutivo local y los acuerdos interinstitucionales que correspondan. En la gestión del uso del suelo se busca una distribución “justa” entre cargas y beneficios de los procesos de (re-)producción de ciudad, y son el resultado de un proceso consultivo siendo sus pilares la preservación ambiental y el desarrollo sustentable e inclusivo.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)