Documento

Año de publicación: 2013

Plan de buenas prácticas en producción más limpia para el sector turístico de San José, provincia de Entre Rios


Resumen

El plan de buenas prácticas de producción más limpia en el sector turístico de San José tiene como propósito mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas gastronómicas y hoteleras de la ciudad de San José mediante la implementación de la metodología de producción más limpia en sus procesos, productos y servicios.

A partir del relevamiento de 48 emprendimientos gastronómicos y hoteleros y el análisis de entrevistas a referentes claves, así como el procesamiento de fuentes primarias y secundarias, se realizó un diagnóstico de las características ambientales, un plan de buenas prácticas de producción más limpia para todo el sector y se elaboraron perfiles de proyectos de inversión para 10 establecimiento gastronómicos y hoteleros. Para asegurar la sostenibilidad e institucionalidad del Plan se desarrolló una propuesta de ordenanza municipal. Por último, se presentaron los resultados de estudio al sector público y privado y se presentaron diferentes líneas de financiamiento que permitan concretar las recomendaciones del Plan.

Del diagnóstico surge la necesidad de mejorar el desempeño ambiental de las empresas hoteleras y gastronómicas, en materia de reducción de la generación y gestión adecuada de residuos sólidos y efluentes contaminantes, ahorro y uso racional del agua potable, uso eficiente de las fuentes de energías no renovables e incorporación de energías alternativas y gestión racional de materias primas e insumos.

Entre las recomendaciones más significativas que se presentaron se encuentran controlar, cuantificar e incorporar medidas de ahorro relacionadas con el consumo de agua, energético y de materias primas así como de generación de residuos, incorporar sistemas de separación de residuos, capacitar al personal en la temática de Producción más limpia y solicitar por parte de los establecimientos la colaboración de los huéspedes colocando cartelería ilustrativa.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

654 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)