Documento

Año de publicación: 2019

Plan de aprovechamiento de residuos dendroenergéticos de la provincia del Chubut


Resumen

El presente informe es un trabajo de análisis cuyo principal objetivo fue detectar cuál es el potencial de desarrollar en la provincia del Chubut un mercado que rentabilice los subproductos dendroenergéticos locales.

A efectos de cumplimentar este objetivo se realizó una evaluación de la oferta y la demanda actual (parte I) a escala regional. El foco de esta etapa de estudio fue definir las cuencas de biomasa que por dimensión y disponibilidad, pueden originar materia prima dentro la unidad económica mínima. En cada cuenca se estudió la estructura de costos de producción para las distintas fuentes de materia prima disponibles, viabilidad de desarrollo desde el punto de vista técnico y se identificaron las principales restricciones existentes. Como resultado principal se determinó que existen dos cuencas que podrían abastecer una demanda anual máxima de 150.000 toneladas de materia prima cada una. Para que esto ocurra se deben tomar una serie de medidas en algunos casos complejas de implementar.

Para desarrollar esta oferta se recomienda la centralización del proceso productivo en una planta. Se determinaron dos locaciones adecuadas para dicha planta: Epuyén, para el caso de la planta de la cuenca Norte y Trevelin, para la cuenca Centro. De acuerdo a la estructura de costos, la escala que permite llegar a la unidad económica de dichas plantas es 35.000 toneladas de consumo de materia prima por año. Esto permite producir 10.000 toneladas anuales de chips (81 USD/t-uso en grandes equipos) y 12.000 toneladas de pellets de alta calidad (175 USD/t-uso en pequeña escala).

Se estudió la demanda potencial de biomasa en las localidades fuera de la red de gas natural. No se encontraron industrias con consumos térmicos relevantes, por lo que el estudio se centró en los consumos urbanos de energía, públicos y privados.

En el caso de las demanda de instituciones públicas este abordaje se hizo en dos escenarios. Uno implementando plantas de microcogeneración basadas en chips que sustituyan a las actuales centrales base diésel y cuyos aportes de calor se utilicen para sustituir el consumo de GLP para calefacción en edificios públicos, desarrollando sistemas de calefacción comunal exclusivamente para atender la calefacción de estos consumos. Dichos proyectos presentan una alta rentabilidad y períodos de repago muy acotados (menos de 4 años). Este tipo de sistemas son demandas relevantes de biomasa, lo que implica que su implementación permite rápidamente obtener escala de demanda. Este escenario implica un consumo cercano a 25.000 toneladas de chips anuales. El otro escenario es no optar por este tipo de sistemas e implementar sistemas de calefacción individuales en los edificios públicos, con menores inversiones y menores ahorros, pero viables desde lo económico.

En paralelo, se evaluó la demanda doméstica de energía para calefacción y se determinó que la mejor estrategia tecnológica para este segmento es la implementación de estufas de pellets individuales. Este mercado, acotado a la población que habita en núcleos urbanos fuera de red de gas natural de la provincia, posee una demanda anual media en el orden de las 16.500 toneladas de pellets. En este caso los ahorros económicos no son claros para los usuarios, pero sí es relevante la mejoría en calidad de servicio para los usuarios. Para el Estado provincial esto es un ahorro relevante porque sustituye el uso para calefacción de electricidad generada en grupos electrógenos (altamente subsidiada).

En todos los casos las inversiones son viables y poseen alto impacto y tiene sentido profundizar la investigación acotando variables.

Por la dimensión del informe se dividió en dos partes. En la primera se resumen la oferta, en la segunda se incluye la demanda (térmica y eléctrica), el balance, un resumen integrador y un estudio de caso.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

2 v. (466 h.) ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)