Documento

Año de publicación: 2023

Plan de Acción – Mitigación Crisis Hídrica – Proyecto Hidrogeológico de las Cuencas Jáchal, Calingasta e Iglesia, provincia de San Juan.


Resumen

El presente estudio describe y explica las características hidrogeológicas de los departamentos Calingasta, Jáchal e Iglesia en la provincia de San Juan. Para ello se enuncian todas las tipologías geológicas que allí se encuentran y su interrelación, poniendo énfasis en los mecanismos que regulan la existencia del agua superficial y subterránea.

A partir del análisis hídrico de estas cuencas se observa que la principal fuente de agua superficial y subterránea es el hielo y la nieve de la cordillera. Por lo tanto, cualquier balance del recurso dependerá de la cantidad de estos elementos. La principal cuenca subterránea está contenida en los sedimentos cuaternarios fluviales. Estos están constituidos por cauces, paleocauces y acarreos aluviales de decenas de metros de potencia en algunos lugares, típicos de la geomorfología de las grandes bajadas de la Cordillera Frontal.

Por estas causas, la explotación de las cuencas debe estar apuntada a extraer el recurso hídrico subterráneo de los lechos de los cauces de los numerosos ríos y arroyos temporarios que los departamentos poseen. Esta explotación podrá realizarse mediante perforaciones, diques enterrados, excavación y encauzamiento de manantiales.

Los valores eléctricos obtenidos en la prospección geofísica permiten inferir qué el relleno cuaternario está constituido por segmentos de granulometría gruesa como bloques, grava y arena, concordante con las existentes en superficie en el valle fluvial del río. La base hidrogeológica está conformada esencialmente por rocas del triásico y/o paleozoicas en otros sectores.

A partir de los datos recabados en superficie, análisis de formaciones y estructuras geológicas observadas en campo; y de los ensayos geofísicos realizados: 120 Sondeos Eléctricos Verticales (SEVs), 25 Tomografías Eléctricas (TEs) y 39.275 m de Geo-radar (GPR); se ha podido ubicar y estimar el volumen del recurso hídrico, lo que posibilita proponer cuáles serían las zonas con mayores posibilidades de explotación del agua subterránea.

Para la correlación de la geología y de la geofísica se consideró, por un lado, todos los antecedentes geológicos, las observaciones de las imágenes google de cada sector con las indicaciones geológicas, hidrológicas e hidrogeológicas correspondientes. Por otro lado, el análisis de los modelos geofísicos obtenidos de los SEVs, de las tomografías eléctricas y de los radargramas, lo que permitió confeccionar mapas de los niveles freáticos, espesor del nivel saturado y resistividades de los acuíferos. El mismo criterio se usó para los tres departamentos. El resultado es tener un panorama más claro de las zonas más potenciales para la captación de agua.

La principal cuenca subterránea en Iglesia está contenida en los sedimentos cuaternarios fluviales. Del análisis de los tipos de curvas de los SEVs en las diferentes localidades de dicho departamento se identifican niveles saturados con las siguientes características: los niveles freáticos con profundidades de algunos metros hasta 30 m, considerados poco profundos. Los valores de resistividades verdaderas van de 20 ohm-m a más de 130 ohm-m, prevaleciendo una media de 60 ohm-m; dichas resistividades se las puede asociar a acuíferos con buena permeabilidad y buena calidad de agua. Los espesores de saturación van de 20 m a más de 100 m. El principal basamento de los acuíferos es el terciario conductivo y en algunos casos el terciario resistivo. La profundidad máxima de investigación fue de 250 m.

El recurso de agua subterránea en el departamento de Calingasta es regulado por la cuenca principal del Río Los Patos en un importante paleocauce combinado con bajadas pedemontanas y contenidas en los sedimentos cuaternarios fluviales. Analizando las curvas de los SEVs del departamento se advierte mayores resistividades de los niveles saturados debido a materiales de mayor granulometría presentes en el cuaternario. Las profundidades de los niveles freáticos varían de 15 m a 80 m en algunos casos, la media está en los 30 m, considerados no muy profundos. Las resistividades verdaderas van de 70 ohm-m a más de 200 ohm-m, con una media de 150 ohm-m; resistividades asociados a acuíferos con muy buena permeabilidad y buena calidad de agua. Los espesores de saturación van de 35 m a más de 300 m, en algunos casos. La profundidad máxima de investigación fue de 250 m.

El agua subterránea en el departamento de Jáchal es regulada por la cuenca principal del Río Jáchal y las bajadas de agua laterales, el inconveniente de la cuenca principal es la baja calidad de agua del mencionado río; por lo que se realizaron los SEVs en los bordes y bajadas de agua de la cuenca principal de Jáchal. Se observa en las curvas de los SEVs del departamento de Jáchal, resistividades medias de los niveles saturados debido a la granulometría intermedia presentes en el cuaternario. Los niveles freáticos varían de 10 m a 70 m en algunos casos, un promedio de 20 m, considerados someros. El acuífero tiene resistividades verdaderas de 60 ohm-m a más de 140 ohm-m, con una media de 110 ohm-m; con buena permeabilidad y calidad de agua. El espesor promedio del nivel saturado 100 m. La profundidad máxima de investigación fue de 250 m.

Para este estudio se definieron locaciones de perforaciones nuevas, definidas a partir de la correlación de la geología y de la geofísica (con los parámetros óptimos para acuíferos de cada metodología geofísica); las diferentes ubicaciones para la explotación del agua subterránea de cada departamento.




Descripción física

1 vol., 501 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)