Documento

Año de publicación: 2017

Plan ambiental turístico recreativo de la península del lago Ezequiel Ramos Mexía – Picún Leufú, provincia del Neuquén


Resumen

El objetivo del trabajo  tiene como finalidad la elaboración de una herramienta de planificación que permita orientar el desarrollo turístico, ambiental y recreativo de la Península; además de la definición y caracterización del uso de la infraestructura y el espacio público; así como el de las iniciativas privadas de la zona del perilago.

La metodología de trabajo adoptada se basa en los principios básicos de la planificación participativa.

El área de estudio se encuentra al sureste del ejido municipal de la localidad de Picún Leufú, y comprende la península resultante del llenado de la represa de El Chacón en el año 1971. Tiene una superficie de unas 1576 ha. y carece de población estable.

El dominio de la tierra es fiscal provincial. Se encuentra vinculada por el oeste desde la ruta Nacional N° 237 a través de caminos vecinales de tierra, y con un nivel regular de transitabilidad. Está integrada turísticamente a un contexto territorial mayor: el Corredor del Limay y el Circuito paleontológico de la provincia del Neuquén. Particularmente, presenta características con un potencial significativo que requiere la puesta en valor de sus atractivos y así convertir la actividad turístico-recreativa en una alternativa integradora y dinamizadora de la matriz productiva de Picún Leufú.

La propuesta se sustenta en la creación de un Área Protegida Municipal que tenga por objeto conservar los valores naturales y socio-culturales, así como también, potenciar la diversidad paisajística y los recursos turísticos existentes en la península, garantizando el acceso público, con la finalidad que pueda ser disfrutada por las comunidades locales y regionales, actuales y futuras.




Autores

» Lonac Alicia

Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)