Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Salta: Catedral Basílica de Salta




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y conventos de la provincia de Salta. Fue realizado por  la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Catedral Basílica de Salta, el edificio más destacado del casco histórico de la ciudad capital de la provincia.

La construcción de la catedral actual fue iniciada en 1858 en el solar destinado desde la fundación para la iglesia matriz, frente a la Plaza principal. Finalizada en 1882, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y Basílica Menor en 1992.

Cada 15 de septiembre la Catedral salteña recibe a miles de devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta, a quienes se les atribuye haber protegido a los pobladores durante los terremotos que asolaron la ciudad en 1692.

Con gran minuciosidad el video describe la historia y los detalles arquitectónicos y artísticos de esta iglesia en la que se destacan su altar mayor, obra del arquitecto Franciscano Luis Giorgi, y el Panteón de las Glorias del Norte donde reposan los restos del General Martín Miguel de Güemes, junto a los de otros célebres protagonistas de la historia de la independencia nacional como el General Antonio de Arenales, el General Alvarado y Doña Martina Silva de Gurruchaga, entre otros.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 10 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1998 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)