Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Salta: Iglesia del Señor de Sumalao – Cerrillo




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y conventos de la provincia de Salta. Fue realizado por  la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia del Señor de Sumalao localizada en Sumalao, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de La Merced, a poco más de 30 km al sur de la ciudad de Salta, capital de la provincia.

La iglesia custodia al popular y querido Cristo de Sumalao, una pintura al óleo del Señor del Vilque que llegó al lugar en la época de la colonización. Cuenta la historia que la pintura era transportada en una mula y al llegar a Sumalao, lugar en donde por aquella época funcionaba la feria más importante del camino del virreinato, la mula no quiso seguir su camino y esto fue tomado como una señal de que el Cristo quería quedarse en ese lugar.

Desde entonces la imagen es venerada con gran fervor por los pueblos de la región que año a año, acuden en peregrinación desde distintos puntos del noroeste argentino y desde países limítrofes para rendir culto al Cristo.  La fiesta es una de las celebraciones más antiguas y más importantes de los habitantes del Valle de Lerma.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 10 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1998 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)