Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Salta: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Iruya




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y conventos de la provincia de Salta. Fue realizado por  la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario localizada en Iruya, un pueblo declarado Lugar Histórico Nacional en el año 1995, ubicado a 2780 metros sobre el nivel del mar, a 307 km de la ciudad de Salta, capital de la provincia.

Según las escasas referencias documentales, la Iglesia fue fundada hacia 1753 y construida según el estilo de las típicas edificaciones religiosas de la Quebrada y la Puna, con una sola nave y una torre. A lo largo del tiempo fue sufriendo distintas refacciones que modificaron su aspecto primitivo, aunque sin perder su encanto.

Emplazada en la entrada del pueblo, la pequeña iglesia que venera a Nuestra Señora del Rosario y San Roque,  se destaca en el paisaje de montañas y quebradas pleno de colores, a lo largo de todo el camino que, bordeando el río Colanzulí, conduce a Iruya.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 10 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1998 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)