Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Salta: Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y San Pedro Nolasco, Molinos




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y conventos de la provincia de Salta. Fue realizado por  la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y San Pedro Nolasco, localizada en Molinos, la ciudad cabecera del departamento homónimo, a 203 km de la ciudad de Salta.

Molinos se encuentra en loss Valles Calchaquíes, en la confluencia de los ríos Amaicha y Molinos. Sus orígenes se remontan a 1659 cuando el gobernador de Tucumán Alonso de Mercado y Villacorta, cede la región al capitán Diego Díaz Gómez quien funda la hacienda de San Pedro Nolasco donde se edificó la primera capilla privada. En 1760 dada la importancia política y económica del pueblo, el obispo salteño solicitó que la iglesia privada oficiara de iglesia matriz, por lo que fue donada a la curia.

Nicolás Severo Isasmendi de Eschalar, nacido en Molinos en 1753 y último gobernador realista de Salta durante el virreinato, adquiere la hacienda y levanta esta bellísima iglesia consagrada a la Virgen de la Candelaria y a San Pedro Nolasco, que guarda entre sus gruesas paredes los restos momificados de Isasmendi y de su esposa.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 10 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1998 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)