Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Salta: Iglesia de la Virgen y el Señor del Milagro – El Piquete




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y conventos de la provincia de Salta. Fue realizado por  la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia de la Virgen y el Señor del Milagro, localizada en El Piquete, un pequeño paraje del departamento de Anta, distante 42 km al norte de la localidad de Joaquin V. Gonzalez, cabecera departamental.

En esta zona de espesos montes, con caminos que son sendas o huellas abiertas en la selva, donde las lluvias en el verano colma los ríos y arroyos, se establecieron los Jesuitas a mediados de 1700 transformando el lugar en un sitio de paso obligado para las caravanas que se trasladaban de este a oeste. Hoy sólo quedan en el paraje El Piquete algunas construcciones que sobrevivieron para dar testimonio de aquella época.

Entre esos edificios se distinguen una calle principal flanqueada por antiguas construcciones de adobe y tejas, una gigantesca iglesia abandonada y a su lado otra más pequeña y moderna, construida con el esfuerzo y la devoción de los vecinos de los alrededores, que se abre una vez al año, el día de la fiesta patronal del Señor y la Virgen del Milagro.

La primera iglesia erigida en 1773 fue derribada por efecto de temblores y tormentas tropicales. En 1858 se finaliza el segundo templo; actualmente en pie pero seriamente dañado, hoy pueden observarse en sus ruinas algunos detalles de su construcción. En 1961 los vecinos construyen la capilla actual, adyacente a la vieja iglesia, a donde se trasladaron las principales reliquias, como las imágenes de la Virgen y del Señor de los Milagros.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 10 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1998 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Salta

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)