Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Salta: Catedral de San Ramón Nonato, San Ramón de la Nueva Orán




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y conventos de la provincia de Salta. Fue realizado por  la provincia de Salta en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Catedral de San Ramón Nonato, ubicada en San Ramón de la Nueva Orán –también conocida como Orán- a 32 km al sur de la frontera boliviana y a 270 km de la ciudad de Salta, capital de la provincia.

Oran fue fundada el 31 de agosto de 1794, día en que el santoral celebra a San Ramón Nonato, convirtiéndose este santo en el patrono del pueblo.  Fue bautizada así por su fundador, Ramón García de León y Pizarro, en homenaje al santo y a su pueblo natal en el África Española, llamado Orán.

El 9 de octubre de 1871 la ciudad sufrió las consecuencias de un fuerte sismo que abatió íntegramente el pueblo. Es así que, con más de 200 años de historia, la ciudad más antigua del interior de Salta no cuenta con edificios históricos.

La Catedral, cuya piedra fundamental data del año 1976 y que fuera inaugurada el 31 de agosto de 1977, es una muestra de las avanzadas del diseño religioso, un moderno edificio que se destaca por su alto campanil.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 10 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1998 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)