Documento

Año de publicación: 2015

Organización y puesta en marcha de instituto provincial de investigaciones, estadísticas y censos, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

Como parte de las labores preparatorias encaminadas a contribuir con el desarrollo de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Tierra del Fuego en el camino a su conversión en un Instituto de Estadística y Censos de jerarquía y calidad, este informe presenta los resultados finales de tres de las áreas estratégicas en la producción de información estadística en la Provincia: el Índice de Precios al Consumidor, la planificación del Censo Provincial de Población, Hogares y Viviendas 2015 y las estadísticas del Turismo.

El Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Tierra del Fuego (IPC-TDF) constituye un índice de calidad que contempla las recomendaciones internacionales más recientes en lo relativo a la elaboración de números índices en el ámbito de la medición de precios. Aun habiendo sido implementado durante el año 2013, el operativo de medición de precios requería para su optimización de la definición de ciertas pautas y de procedimientos que los encuestadores debieran seguir al momento del operativo en campo.

Para ello fue necesario observar el comportamiento de los encuestadores y registrar las recomendaciones por ellos sugeridas para, en un segundo momento, volverlas parte de un todo coherente respetuoso de los principios metodológicos, volcando todo ello en un conjunto de Manuales Operativos para el Coordinador, el Supervisor-Recepcionista y el Encuestador. Asimismo se establecieron pautas para el puesto de Ingresador, y un Manual de procedimientos con la base de datos, cuyo propósito principal es dotar a la Dirección de documentación oficial que permita la continuidad y mejoramiento continuo del operativo a lo largo del tiempo, evitando los procedimientos ad hoc.

El segundo eje de intervención fue el próximo Censo Provincial de Población y Viviendas (CPPV) cuya fechas inicial había sido fijada para fines del año 2015 pero que fuera pospuesto para fines de 2016. Dar inicio a las tareas precensales requería de la definición de pautas metodológicas, temáticas y procedimentales que constituyeran una base consistente para el desarrollo de las tareas posteriores.

Un operativo de tanta envergadura como un censo, más aún cuando se trata del primer censo organizado enteramente por la Provincia, requiere de una cuidadosa planificación de cada una de sus etapas, contemplando las relaciones que se tejen en un conjunto de tareas crecientemente complejo e interdependiente. Para tal planificación es preciso saber el momento, la duración y las tareas antecedentes y precedentes para cada tarea a realizar de antemano, calculando así los recursos humanos y materiales con anticipación.

El tercer eje, relativo a las estadísticas de Turismo, implicó en primer lugar la elaboración de un diagnóstico del estado actual de las estadísticas y de los registros relativos a la actividad turística en la Provincia, para dar lugar a continuación a una propuesta de instrumentos estadísticos para mejorar la información del sector.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

176 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)